Literatos

Baraibar Zumarraga, Federico

Escritor. Nació en Vitoria en 1851, murió el 25 de febrero de 1918.

Hizo los estudios de Filosofía y Letras. Ocupó los cargos de Director del Instituto de Vitoria, Correspondiente de la Academia de la Historia, presidente del Ateneo de Vitoria y presidente de la Diputación. Como publicista vasco es copioso. Es autor de diversos estudios sobre arqueología alavesa y numismática y sobre todo de importantes recogidas de voces populares de Álava: Nombres vulgares de animales y plantas usados en Álava... [Madrid, 1908], Nuevo vocabulario de palabras usadas en Álava [Bilbao, 1922]; Palabras alavesas [Bilbao, 1905], Suplemento al Vocabulario... [1917], Toponimia alavesa en "Ateneo" [1919] y otros suplementos léxicos alaveses impresos entre 1907 1922. Entre sus traducciones merecen destacarse Comedias escogidas de Aristófanes, traducidas del griego [Vitoria, 1883], Tragedias, poesías y obras varias de Alejandro Manzoni.

Como Catedrático de latín y castellano y Secretario del Instituto de Vitoria redactó las Memorias de la entidad leídas en la inauguración de curso desde 1894 a 1905. Por su labor recibió en 1911 la Encomienda de Alfonso XII.

Colaboró en diversas publicaciones como la Revista Internacional de Estudios Vascos, dirigida por Julio de Urquijo. Tradujo a verso castellano la Odisea y a otros poetas líricos griegos y latinos. Traductor también del italiano (Leopardi, Goldoni, Manzoni,...) y del catalán. Compuso además una gramática elemental de la lengua latina. Pronunció en 1875 un Elogio fúnebre de Cervantes en la Academia vitoriana que distinguía al autor de la novela. Autor asimismo de Una hoja de la historia oscura de Álava durante el Imperio romano: discurso leído el 9 de Noviembre 1882 en el Ateneo de Vitoria en la apertura de sus cátedras, Vitoria, 1883 (Iturbe).

Presidente de la Diputación, fue el primer alcalde vitoriano del siglo XX, cargo que venía desempeñando desde 1897 y que abandonó en 1902. Preocupado por la realización de varias obras de carácter urbano, se distinguió por su campaña a favor de los intereses vascos.

  • Apráiz, O.: Federico de Baraibar y los Estudios Vascos, «Revista Internacional de Estudios Vascos», 1920;
  • Apráiz, R.: Baraibar en la correspondencia de Menéndez Pelayo, «Boletín de la Biblioteca de M. Pelayo», 1952;
  • Herrán, F.: Federico de Baraibar y Zumárraga, «Comedias escogidas», Vitoria, 1784.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Federiko Baraibar.