Barrios

SOKOA

Barrio de la comuna de Ziburu, Lapurdi. Está situado en el extremo O. de la bahía de Donibane y del casco urbano de Ziburu (Ciboure), en el límite con Urrugne, al que anteriormente perteneció. Tiene un refugio de pescadores y una playa de gran seguridad para los bañistas por estar defendidos del océano por un fuerte y varios diques. El fuerte de Sokoa fue construido por Vauban para proteger a las embarcaciones pesqueras.
Iglesia de San Francisco Javier ( 1953). Fuerte u torre de Sokoa. Posición avanzada en la defensa de Bayona y del valle del Nive, al fortificarse San Juan de Luz en el s. XVI, Sokoa, Santa Bárbara y Bordagain fueron transformados en fortines. En el plano de 1525 de la bahía de Donibane no figura aún la torre de señales, aunque sí el reducto. En 1636, bajo la ocupación española, estando las obras comenzadas, fueron continuadas por los castellanos y concluidas por Vauban, que le dio su aspecto de torreón medieval, con escalera exenta. y coronado por un parapeto almenado con matacanes.
Canción popular vasca: Neskatila gazte (Ref. R. M. de A.: «C. P. V.». n.º 532).
Hay escuela de yachting y se practica esquí náutico, la vela, la pesca deportiva del atún y la simple pesca de caña.
El día de la Trinidad se celebra la bendición del mar con una procesión de embarcaciones de pesca al frente de las cuales se halla un vapor con el cura de Ziburu.
Partido: 1.º, de azur, tres lises de oro (armas de Francia); 2.°, de gules, las cadenas de Navarra.
Fortificaciones. Enrique IV, por las cartas patentes del 8 de julio de 1595, se interesó por el puerto de Sokoa, que hasta entonces no había poseído más que un muelle de madera y de pilones. Desde entonces, se prolongó el puerto más allá del puente de Unxin. Comenzaron entonces las fortificaciones.
Guerra de la Convención. A principios de mayo de 1793, las tropas francesas, establecidas en Bidart pocos días antes, retrincheran Sokoa y Burdagne, ante Ziburu, a fin de poder seguir los movimientos de las tropas del general español Ventura Caro, estacionadas en la orilla izquierda del río Nivelle.
Guerras napoleónicas. El día 6 de junio de 1811 , una banda de guerrilleros vascos, después de pasar por Hendaya, se dirigían a Urrugne cuando fueron detenidos por un destacamento francés de 300 hombres que disponían de una pieza de artillería, en la carretera que conduce al fuerte de Sokoa. Tuvo lugar un tiroteo que hizo retroceder a los guerrilleros hasta los altos del Bidasoa. donde habían dejado un fuerte contingente de reservas, y finalmente pasaron el Bidasoa perseguidos por el destacamento francés.-A. A. A.