Cinematográficas

El proceso de Burgos

Largometraje cinematográfico vasco realizado por Imanol Uribe en 1979. Con clara intención documental y con entrevistas directas a los procesados se reconstruía la esencia y el entorno en el que se desarrolló el juicio sumarísimo a 16 militantes de ETA en la Capitanía de Burgos en 1970.

Además de los procesados intervenían los abogados Juan María Bandrés, Miguel Castells y la única mujer abogada que entre los 16 presentes intervino en el juicio, Gurutze Galparsoro. Se hizo una mención especial a José Antonio Etxebarrieta, cuya presencia no fue posible en la cinta ya que en 1979 había muerto. Por lo apuntado se ve que el principal problema de la cinta fue el dar un montaje coherente y suficientemente ágil a las más de 13 horas de entrevistas filmadas con tal objeto. A todo ello se añadió material documental, filmado durante el proceso y la grabación sonora del Consejo de Guerra. Al final resultó un relato de 2 horas y cuarto aproximadamente. Para ello colaboró como ayudante de dirección José Angel Rebolledo. La fotografía era de Javier Aguirresarobe, ayudado por Vicente Carda. El montaje técnico fue obra de Julio Peña, en colaboración con Susana Ocaña y Antonio Pérez. Las grabaciones sonoras corrieron a cargo de José Luis Zabala. Hibai Recondo escribió el comentario musical y Joaquín María Melara hizo los arreglos y la instrumentación. Artze Anaiak ejecutaron la txalaparta. Por las circunstancias que rodeaban aún su estreno, tuvo algunas dificultades de exhibición y fue torpedeada por el gobierno de la UCD en su presentación oficial en el Festival de Cine de Donostia. Pero, con la llegada de Pilar Miró en 1983, se le concedió la protección oficial y el premio de «especial calidad». Por todo ello, fue, tal vez, la primera película del moderno cine vasco que dió buenos resultados en taquilla.

  • Press Book, Cobra Films Ekoizlearena/Irrintzi Zinema
  • J. M. Unsáin: El Cine y los Vascos (173)
  • S. Zunzunegui: El Cine en el País Vasco (252/ 6)
  • A. Lz. Echevarrieta: Cine Vasco: de Ayer a Hoy (169; 222 eta 316)
  • Angulo, Jesús (et al.): Entre el documental y la ficción. El cine de Imanol Uribe, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1994, 181 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.