Periódicos

La Voz de Guipúzcoa

Diario republicano guipuzcoano cuyo primer número aparece en Donostia el 1 de enero de 1885 (primitiva Casa Baroja), prolongando su existencia hasta la guerra de 1936-1939 en que pasó a ser propiedad de La Voz de España (1937).

Fundadores
Surge de una revista no política llamada La Semana (1883-1884). Fueron sus fundadores: Manuel Urcola, Benjamín, Guillermo y José Brunet, Tomás Bermingham, Ramón Usabiaga, Francisco Goitia, Andrés Egoscozábal, Marcelo Garat, Benito Jamar, Blas Escoriaza, Víctor Acha, Feliciano y Antonio Echeverría, Agapito Ponsol, Leandro Uranga, José Manuel Oa, Samperio y Erquicia.

Directores
Fue presidente del primer consejo de administración Manuel Urcola y luego Ramón Usabiaga y Julio Gargallo. Sus sucesivos directores, Sr. Urquiola, Eduardo de la Peña, Angel Mª Castell, Adrián Navas, Alfredo Barrio-Canal, Joaquín Aznar, Isaac Abeytua, Juan Guixé, Pascual Martín, Angel Gorrochategui, Fernando Blanco y David Casares.

Animadores
Destacaron el innovador periodista Angel Castell, Ramón y Juan Usabiaga, Agustín Vergara, Julio Gargallo, Benito Jamar y Mariano Salaberría.

Opción política
Se autodenominó portavoz de la Unión Republicana pero entre sus mentores hubo también destacados liberales monárquicos. En el período de la Liga Foral Autonomista (1904-1906), se opuso a la misma, temerosa del posible "contagio" catalanista. Incluso, en abril de 1906, los republicanos federalistas se separan del periódico y fundan La Región Vasca. Su republicanismo fue moderado y, en el período republicano, muy receloso del nacionalismo confesional (PNV). Pedro Sarasqueta, republicano y ferviente vasquista, escribió interesantes artículos en sus páginas.

Locales
Primeramente estuvo en la calle del Príncipe (hoy Arrasate) y luego en la de San Marcial. Su rotativa, montada el 20 de agosto de 1920, fue la primera de la provincia.

Hemeroteca
La colección completa se halla en el Ateneo guipuzcoano. En la hemeroteca municipal de Donostia faltan los números comprendidos entre 1895 y 1902.