Historiadores

Arteaga Falguera, Cristina de

Historiadora nacida en Zarautz (Gipuzkoa) el 6 de septiembre de 1902. Fallece en el convento de Santa Paula el 6 de septiembre de 1984.

Hija del duque del Infantado, señor de la Casa de Lazcano, profesó como monja jerónima en Madrid en 1936. Escribió poesías, libros y artículos de temas históricos y religiosos. En 1942 se incorporó al Monasterio de Santa Paula de Sevilla, donde fue elegida priora en 1944. Se entregó plenamente a la renovación de la vida monástica jerónima.

Doctora en Historia por la Universidad Complutense, se graduó con una tesis sobre Juan de Palafox y Mendoza. A este personaje dedicó muchos años de estudio, publicándose la redacción definitiva, en la que trabajó hasta su muerte, Una mitra para dos mundos. Don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de la Puebla de los Ángeles y de Osma, de forma póstuma, en 1985.

Conferenciante, poeta y articulista, se le deben asimismo, entre otras obras, La Casa del Infantado, Cabeza de los Mendoza (Madrid, 1940-1944) y La Vida plural y dinámica del Marqués de Santillana (Sevilla, 1949). Fue priora del convento sevillano de Santa Paula y Priora general de la Federación de monjas jerónimas. Hija adoptiva y Medalla de Oro de Granada (1968); académica de la de Bellas Artes y de la de Buenas Letras de Sevilla (1973) y correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Las monjas de Santa Paula han promovido el proceso de su canonización.