Literatos

Arrúe Zarauz, Antonio

A.A., Urrea. Abogado, político de la Comunión tradicionalista y escritor en euskera y castellano nacido en Asteasu (Gipuzkoa) el 26 de marzo de 1903.

Hizo sus estudios de bachillerato en el colegio de Lecaroz (Navarra) y los de derecho en la Universidad de Oviedo. Comenzó a escribir en euskera en 1932.

Fue presidente de la Junta carlista de guerra (1937) y, posteriormente, miembro de la Junta suprema y de la Diputación permanente de dicha Comunión, así como del Consejo real (carlista), interviniendo en numerosos actos políticos. Como abogado fue asesor jurídico de varios ayuntamientos, empresas, cooperativas y asociaciones.

Fue jefe regional de la Comunión Tradicionalista de Gipuzkoa durante más de quince años, miembro de su Junta Nacional, académico de número de Euskaltzaindia y directivo, junto con Irigaray, Ángel y Koldo Mitxelena, de la revista Egan y del consejo asesor del seminario "Julio Urquijo" de filología. Fue calificado en Gure Herria como el mejor orador euskérico en su época. Sus conferencias se han publicado en las revistas Egan, Euzko-Gogoa, Herria, Euskera, Zeruko Argia, El Fuerista, etc. Estudioso de la historia y la cultura vasca, publicó: Unificación de la lengua vasca, Cuatro poetas vascos, Cancionero popular carlista, El humor en la literatura vasca, San Sebastián y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas ( 1965), Gastronomía Vasca. Editó y prologó la cuarta edición de la novela clásica vasca, Peru Abarca, de Juan Antonio Moguel, y tradujo al vascuence cuentos de escritores extranjeros, entre otros, de Selma Lagerlof y Molnar. Fue miembro de la comisión del Patronato de la Facultad de Derecho de Donostia-San Sebastián, del Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra y del Grupo cultural Vicente Manterola.

En 1967 fue elegido procurador en Cortes por el tercio de padres de familia de Gipuzkoa. Firmó, en 1969, con otros procuradores de su misma filiación política, la interpelación al Gobierno sobre la expulsión de España de Javier de Borbón-Parma y su familia, y, en el pleno de las Cortes del 22 de julio del mismo año, votó negativamente el nombramiento del Juan Carlos de Borbón como futuro sucesor del General Franco, a título de Rey.

Falleció en Donostia-San Sebastián el 16 de noviembre de 1976. Tras su muerte se publicaron sus trabajos El bertsolari Bordel en el castillo donostiarra. 1823 (1971) y Jan-Edanak (1979).