Músicos

Arrese Oyarbide, Valentín

Organista de la Iglesia de Alegría y Organista-Maestro de Capilla de la Iglesia Santa María del Juncal de Irún entre mayo y julio de 1875, fallecido el 17 de julio de 1875.

Rufino Echaide había dimitido como organista de la Iglesia parroquial de Santa María del Juncal de Irún el 16 de diciembre de 1874, tras lo cual el Ayuntamiento irunés nombró de forma interina al músico local, Pedro Armero, hasta la convocatoria de las preceptivas oposiciones a la organistía de la citada Iglesia parroquial, pruebas que tuvieron lugar en mayo de 1875.

Una de las primeras preocupaciones del Ayuntamiento fue la provisión definitiva de la plaza de organista y que la interinidad de Pedro Armero no se prolongara en exceso. Por ello, estableció en primer lugar las condiciones por las que se debía regir el organista que asumiera de forma definitiva el cargo. Con el objetivo de ganar tiempo y que el proceso pudiera acelerarse, se nombró una Comisión compuesta por tres concejales, si bien se aplazó el nombramiento de los maestros examinadores. En cuanto a la remuneración anual que disfrutaría el Organista que resultara vencedor de las oposiciones, se elevaba a 4000 reales anuales, 500 reales más del salario concedido a Pedro Armero.

Entretanto, la Diputación Foral de Guipúzcoa solicitó al Ayuntamiento de Irún el 24 de febrero de 1875 que certificara documentalmente la vacante producida en el cargo de organista de Santa María del Juncal, así como el envío de la escritura que en 1860 suscribió el anterior organista, Rufino Echaide, con el consistorio irunés al tomar posesión de su cargo. Posteriormente, la misma Diputación otorgó su consentimiento a la remuneración aprobada para el sucesor de Echaide al frente del órgano de Santa María del Juncal, pero se advertía que debía comunicarse a Echaide que se había declarado vacante la plaza y anulado el contrato que le unía al Ayuntamiento de Irún desde 1860. A finales de marzo de 1875, el Ayuntamiento de Irún trató de nuevo la cuestión de la plaza vacante de organista, del Reglamento que gobierna la Capilla, de las condiciones económicas inherentes al cargo y del nombramiento de Juan María Mintegui, organista de Fuenterrabía, como la persona que examinaría a los candidatos; se añadió además la cláusula de que "en igualdad de circunstancias, será preferido el que entre los opositores tenga mejor voz, haya prestado en la actual insurrección mejores servicios a la causa liberal o sea natural de esta villa". Todos estos aspectos son publicados en un edicto del Alcalde irunés que será publicado en el Boletín de la provincia y dado a conocer "en el paraje más publico acostumbrado de esta villa" (Archivo Municipal de Irún: Documentación referente al nombramiento y servicios del organista D. Valentín Arrese, Sección E, Negociado 4, Serie II, Libro nº 4, Expediente nº 6. Asunto: Relaciones con las autoridades eclesiásticas. 1875).

Una vez que aceptó su función como maestro examinador de las oposiciones a la organistía de Irún, Mintegui cambió de manera sorpresiva de opinión al conocer que la remuneración de la plaza de organista de Irún era muy superior a la que él mismo percibía en Fuenterrabía, por lo que en el plazo de once días pasó de maestro examinador a ser un candidato más. Al Ayuntamiento no le quedó otra alternativa que aceptar la renuncia de Mintegui y nombró una Comisión de tres concejales para elegir un nuevo censor, con el ruego de mantener en el más absoluto mutismo la identidad del sustituto de Mintegui: dicha Comisión emitió su informe el 24 de abril de 1875 pero, en vez de proponer el nombre de un único maestro examinador, decidió aconsejar al Consistorio la idoneidad de que fueran dos: leído este informe en sesión municipal, el Ayuntamiento acordó aceptar la sugerencia de la citada Comisión.

Además del propio Organista interino, Pedro Armero, los otros aspirantes que optaron a la organistía de Santa María del Juncal fueron el ya citado Juan María Mintegui, quien en su solicitud aporta como méritos el juicio del 25 de agosto de 1869 que obtuvo de los ejercicios practicados con motivo de las oposiciones a la Iglesia Parroquial de Fuenterrabía -cargo que estaba desempeñando en aquel momento-, así como una carta de recomendación del Comandante de Fuenterrabía, Bernardo Guenaga, quien certifica que Mintegui ha formado parte de la "Compañía de voluntarios reales", así como Valentín Arrese, organista de Alegría, sobre el cual se puede leer en la respectiva acta municipal lo siguiente:

"Enseguida se dio lectura de una solicitud de don Valentín Arrese, Organista de Alegría, residente en San Sebastián, de fecha veintinueve de abril último, manifestando que desea tomar parte en los ejercicios de oposición que han de celebrarse para la provisión de la plaza de Organista de esta villa; y se acordó admitir a dicho Arrese como uno de los aspirantes a dicha plaza; con este motivo se acordó oficiar a todos los pretendientes que los expresados ejercicios tendrán lugar en la misma los días 10, 11 y 12 del corriente, y que los gastos de estancia y hospedaje que se les origine en el tiempo que permanezcan en este pueblo con motivo de los referidos ejercicios, serán de cuenta del municipio, como se acostumbra en iguales casos"

Archivo Municipal de Irún, Acta de 5-5-1875, vol. 96, fol. 55v.

Así pues, se fijaron los días 10, 11 y 12 de mayo de 1875 como los señalados para la realización de la oposición, siendo elegidos como examinadores Claudio Otaegui, Maestro de Fuenterrabía, y José Juan Santesteban, Maestro de Capilla de San Sebastián. Valentín Arrese se alzó con la plaza, quedando Mintegui en segundo lugar y Armero en tercer lugar. Durante la sesión municipal del 11 de mayo de 1875 se leyeron los dictámenes favorables a Arrese pero sorprendentemente, el Alcalde, Salustiano Olazábal, propuso a Pedro Armero como sucesor de Rufino Echaide al frente de la Capilla musical de Santa María del Juncal, "en atención a los buenos servicios que había prestado al pueblo, sirviendo interinamente la plaza de Organista desde que se ausentó el que desempeñaba esta plaza al haber defendido con las armas la causa liberal, y ser natural de esta villa", a lo que se opuso un grupo de concejales, comandados por el Primer Teniente de Alcalde, alegando que Arrese había sido catalogado por los dos examinadores como el "más aventajado", además de destacar su pertenencia al batallón de voluntarios de Guipúzcoa. Efectuada una votación entre las dos posturas divergentes, salió elegido Arrese por seis votos frente a los cinco obtenidos por Armero, por lo que Valentín Arrese fue "nombrado Organista de la Parroquia de esta villa, con el sueldo, emolumentos y obligaciones acordadas" (Archivo Municipal de Irún: Acta de 11-5-1875, vol. 96, fol. 56v) y al día siguiente se le comunico la diligencia de su nombramiento.

La toma de posesión de Arrese como nuevo organista de Irún tuvo lugar el 23 de mayo de 1875 y se desarrolló como era habitual: después de que el Alcalde le entregó la llave del órgano, "dicho Arrese abrió en el acto el órgano y tocó en él varias piezas e hizo otras señales y actos de verdadera y legítima posesión de Organista y Maestro de Capilla de esta parroquia". El día 31 del mismo mes se procedía a la firma de la escritura o contrato que vinculaba al Organista de Santa María del Juncal con el Ayuntamiento de Irún "para toda su vida, por haber adquirido en oposición con tres pretendientes, autorizándole para que pueda desempeñarla con arreglo al reglamento preinserto y a las demás prescripciones de la ordenanza municipal y obligándose el señor Alcalde, en nombre del Ayuntamiento, a que le será cierto y seguro el pago de la asignación de las mil pesetas señaladas". Por su parte, Arrese se comprometía a "desempeñar bien y fielmente la plaza de Organista y Maestro de Capilla de la indicada Parroquia cumpliendo con todos los artículos del reglamento preinserto y las prescripciones de la ordenanza municipal".

Durante el breve magisterio de Arrese, el candidato derrotado a la organistía y anterior organista interino de Santa María del Juncal, Pedro Armero, aceptaba el puesto de Tenor de la Capilla, pero al mismo tiempo manifestaba el estado de necesidad en que se hallaba, rogando por ello que se le abonarán los salarios atrasados, pertenecientes a su etapa de interinidad. Asimismo se nombró a un nuevo manchador, José María Odriozola. Por otra parte, se saldaron los emolumentos de los dos maestros examinadores de la organistía de Irún: contrasta la cantidad recibida por Santesteban (250 pesetas) con la percibida por el otro maestro examinador (Claudio Otaegui), que alcanzó justo la mitad.

Aunque no se recoge en las actas municipales la causa de la muerte, Valentín Arrese Oyarbide falleció sin haber llegado a cumplir los dos meses en el cargo de Organista de Irún, concretamente el 17 de julio de 1875, tal como recogen las actas necrológicas de Santa María del Juncal. Sin embargo, llama la atención que su antecesor, Pedro Armero Echeverría, muriera al día siguiente.

Al poco tiempo del fallecimiento de Arrese, el Ayuntamiento irunés aprobó el 4 de agosto de 1875 un libramiento a favor de su madre, Ignacia Oyarbide.