Pintores

Arnoriaga Nagore, Vicente

Escultor y pintor nacido en Pamplona el mismo día en que fue proclamada la República (14 de abril), en 1931. Fallecido el 2 de enero de 2010 en Palma de Mallorca.

Conoció desde muy joven el destierro ya que sus padres tuvieron que escapar a Cuba en el año 1937. Un año más tarde la familia Arnoriega Nagore se instala definitivamente en Caracas debido a la oferta que recibe su padre por parte del Gobierno venezolano del general López Contreras para fundar un centro de sordomudos.

Desde joven descubre su afición por el dibujo y la pintura. Tras permanecer tres años estudiando Peritaje Industrial en Pamplona, regresa al lado de su familia para realizar sus estudios básicos de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas desde 1951 hasta 1957. En 1959 emprende un viaje a Italia donde recibe formación en la Academia de Bellas Artes y en el Instituto de Arte de Roma donde alcanza la madurez como pintor. A su regreso americano expone en la Galería Mendoza de Caracas sus cuarenta obras en óleos, dibujos y mosaicos. En aquel momento, el crítico de arte que lo entrevista para el diario El Nacional, Ratto Ciarlo, le atribuye una forma de hacer expresionista puesta al servicio de una sensibilidad humanista. A partir de ese momento desarrolló una intensa actividad expositiva y ganó importantes premios: Primer Premio del Salón D'Empaire (Maracaibo, 1961), Premio de Dibujo del Salón Arturo Michelena (Valencia, 1961), Premio Emilio Bogenio (Valencia, 1962) y Premio Edmundo Monsanto (Barquisimato, 1963).

Muchos críticos observan en sus primeras obras una tendencia expresionista con un marcado carácter social pero sin alejarse de los valores plásticos puros de la pintura. En palabras de Juan Plazaola:

"es muy consciente de que el interés del hombre y los problemas humanos que le rodean no deben obligarle a apearse de su preocupación constructiva y estética. Le daría igual expresarse en abstracto, porque lo esencial -dice ya entonces- es "empeñarse en la búsqueda de sí mismo, en la realización de su propio ser". El se realiza con sus colores, con sus empastes, y con los que ellos tienen de textura material. Se ve en él a el artista que regresa de Roma, de estudiar a los macchiaioli italianos".

En 1965 expuso en la Galería El Bosco de Madrid; sobre ella apareció publicado un artículo en el diario ABC firmado A. M. Campoy que decía lo siguiente:

"Su materia es rica, a veces como mineralizada, resuelta en texturas típicamente abstractas, sobre los que se diseñan motivos de casi enfurecido americanismo: proyectos de seres que todavía no sabemos qué serán, pero que rondan la morfología de un Xochipinilli, dios del amor alegre y de la danza, o tal vez de jaguar que quiere devorar al sol".

En 1968 aparece en San Sebastián donde expone en las Salas Municipales de Arte. En ese momento abandona momentáneamente el color para centrarse en el dibujo. Un año después le proponen la realización del Monumento al Txistulari, se trata de una obra escultórica elaborada en hierro y ubicada en Itziar (Gipuzkoa). Desde ese momento tanto en Venezuela, donde impartirá clases en la Escuela de Diseño Industrial o en el País Vasco, Arnoriaga alternará su trabajo de escultor con el de pintor.

En 1973 recibe el encargo de realizar una escultura sobre el tema de San Miguel Arcángel para una moderna iglesia de Caracas. El artista realiza una obra de formas abstractas, teniendo en cuenta el carácter invisible del arcángel y por intentar potenciar la divinidad.

Sus esculturas, realizadas normalmente en terracota o en bronce son casi siempre de formato menor. En su producción escultórica destacan las piezas: Mujer acostada (1978), El hombre y la angustia (1979), Mujer sentada (1979) o Cabeza (1979). En ellas se puede apreciar una visión triste, compasiva e irónica, no exenta de ternura, sobre la debilidad del ser humano.

En el año 1984 regresa a Pamplona y a San Sebastián acompañado de Mis gordas y las amigas de mis gordas, como explica Luxio Ugalde:

"fruto de esa fatal necesidad de utilizar la nueva dimensión en sus dos vertientes del mismo sentido humanista en su pintura de su pintura y la dirección de dolerle irremediablemente la marginación del hombre".

El propio artista comenta:

"son personas del común, marginadas, pobres, no sufren de stress, ni pueden pensar en ir al psiquiatra. Tendrán hijos, y me han dicho que los retrate; pero no puedo, me dan demasiada lástima los niños".

Estas figuras aparecen a veces solas, o en pareja, a veces en grupos menores, pero siempre vencidas. En la muestra que lleva a Pamplona presenta unas terracotas y unos fundidos en bronce que hablan de estas marginaciones y abandonos de los que la sociedad también es responsable.

1961

  • Expone en la Galería Mendoza. Caracas

1962

  • Salón Oficial de Arte Venezolano. Caracas
  • Salón Arturo Michelena. Valencia
  • Exposición Nacional de Grabado y Dibujo. Universidad Central de Venezuela
  • Salón D' Empaire. Maracaibo
  • Primer Premio Salón D' Empaire
  • Premio de Dibujo Salón Arturo Michelena

1963

  • Salón Oficial de Arte Venezolano. Caracas
  • Exposición Nacional de Grabado y Dibujo. Universidad Central de Venezuela
  • Salón Arturo Michelena
  • Salón D' Empaire. Maracaibo
  • Salón Julio T. Arce. Barquisimento
  • Premio Edmundo Monsanto. Barquisimento

1964

  • Expone en la Galería El Muro. Caracas
  • Círculo de Bellas Artes. Maracaibo
  • Salón Oficial de Arte Venezolano. Caracas
  • Primer Salón de Jóvenes Artistas. Museo de Bellas Artes. Caracas
  • Salón D' Empaire. Maracaibo
  • Exposición Nacional de grabado y dibujo. Universidad Central de Venezuela

1965

  • Expone en la Galería El Bosco. Madrid
  • Expone en la Galería La Palette Bleue. París
  • Expone en el Primer Gran Premio de Pintura Vasca

1967

  • Expone en la Galería Gamma. Caracas
  • Salón Oficial de Arte Venezolano. Caracas
  • Salón Michelena. Caracas

1968

  • Expone en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián
  • Expone en el IV Gran Premio de Pintura Vasca

1969

  • Realiza el Monumento al Txistulari. Itziar

1973

  • Expone en el Salón Plaza. Caracas

1977

  • Expone en la Galería El Muro. Caracas

1979

  • Galería El Muro. Caracas

1981

  • Mención de Honor en el Salón "Reverón". Caracas

1982

  • Expone en el Centro de Arte "Euro-Americano". Caracas

1983

  • Expone en la Galería "Viva México". Caracas

1985

  • Galería "Torres-Begué". Madrid

1986

  • Arco 86. Madrid

1987

  • Caja de Gipuzkoa

1991

  • Expone en la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona
  • MARTIN DE RETANA, J. M. "Arnoriaga". Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1973.
  • PLAZAOLA, J. "El exilio: la otra cultura vasca. Vicente Arnoriaga, pintor, escultor, vasco y venezolano". El Diario Vasco, San Sebastián, 9 de febrero de 1993.
  • UGALDE, L. "Bigen Arnoriaga". Arnoriaga [Cat. Exp.], Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, Pamplona, 1991.