Municipios

ARMIÑÓN


Parroquia de San Andrés

Pórtico del siglo XVII con dos arcos de medio punto y escudo entre ambos. Portada del siglo XVI con arco de medio punto, baquetonado con apeos góticos. Alfiz moldurado sobre repisas góticas.

Fábrica del siglo XVII, de planta rectangular con dos capillas laterales. Cabecera rectangular, más reducida que la nave. Presbiterio con cubierta pintada. Nave de tres tramos con bóvedas de aristas.

Retablo mayor barroco, de fines del siglo XVII, obra de Antonio Albarado. Banco, cuerpo principal y remate. Sagrario con relieve de Cristo Resucitado. Cuerpo principal de tres calles, encuadradas por columnas salomónicas muy decoradas al igual que los remates y los marcos. Imagen central de San Andrés y laterales de San Pedro y de San Pablo. Remate con esculturas del Calvario.

Dos capillas laterales, de fines del siglo XVII. Accesos por arcos de medio punto con escudos; otro escudo en la capilla izquierda sobre un arco. Cúpulas sobre pechinas con decoración geométrica, de media naranja en la capilla izquierda, de planta cuadrada, y ovalada en la derecha, de planta rectangular.

En la capilla izquierda o de la Concepción, pintura de la Asunción, con Trinidad en el alto, enmarcado en un arco con columnas salomónicas; bajo el escudo interior antes citado, arco con columnas con guirnaldas e imágenes populares de la Sagrada Familia. En la capilla derecha, retablo con columnas salomónicas y Sagrada Familia en el remate.

Sacristía barroca. Cúpula sobre pechinas; decoración geométrica. Pintura de la Asunción, en un arco de tallos dorados.

Torre de planta cuadrada, con una pequeña linterna sobre el cuerpo de campanas.

Construcciones civiles

Urbanisticamente, Armiñón es un pueblo-encrucijada. Una vía (Calles de la Fuente y del Puente) baja desde Estavillo y atravesando el puente viejo se dirige hacia Rivabellosa y Miranda de Ebro. La otra vía (Calle Real) comunicaba Lapuebla de Arganzón y la Llanada alavesa con la Rioja. En el cruce de ambas, gran fuente de mediados del siglo XIX con fuerte columna estriada y remate en bola; base de la fuente con otras bolas.

En la calle de la Fuente, casa de mampostería, con una columna toscana en un ángulo y sobre ella una hornacina de la Virgen y escudo de los Montoya. Cerca, la capilla del cementerio, antes ermita de S. José, reparada a principios del siglo XIX. En la misma calle de la Fuente, interesante casa palaciega del siglo XVII; pórtico con cinco arcos de medio punto hacia la calle y otros dos laterales; tres portadas adinteladas y molduradas en la planta baja; dos plantas superiores con balcones con antepechos de hierro y ventanas; alero bien labrado; escudos de los Montoya-Urbina, de los de la Torre-Urbina y de los Urbina-Orué y de la Torre-Salazar. En la misma calle, otras casas con soportales adintelados, recuerdo de la importancia del transito comercial en Armiñón hasta la aparición del ferrocarril.

Puente viejo de Armiñón, documentado ya en 1339 según Micaela Portilla y muy citado por los viajeros. Puente de seis ojos, dos apuntados y los otros de medio punto o ligeramente apuntados. Subsiste, al otro lado del río, un molino hidráulico. El desnivel existente entre Armiñón y Rivabellosa y la estrechura del puente fueron las causas de que se construyese, finalizándose en 1848, el llamado Puente nuevo, aguas abajo. En el viejo camino subsisten losas laterales de piedra labrada, de época romana para Ramón Loza al igual que los restos cerámicos encontrados.

En la calle Real, edificio blasonado de los Montoya y Cárcamo.

Bibliografía

  • PORTILLA, Micaela: Una ruta europea. Por Álava, a Compostela. Del paso de S.Adrián, al Ebro. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava.

  • VELEZ CHAURRI, Javier: La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos, Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI