Biografías

Argote, Daniel

Personalidad laburdina nacida en Baiona el 21 de julio de 1910 en el seno de una familia de artesanos mueblistas. Muerto el 10 de agosto de 1944 en Orthez.

Recibió el título de maestro en 1931 y ejerció su carrera en Sare (Lapurdi), Banca y Saint-Martin d'Arrossa (Baja Navarra) distinguiéndose por su defensa del laicismo, de la escuela mixta, y, en 1936, de la causa de la II República española. Miembro de la masonería, el Gran Oriente francés le encargó la organización de la acogida de los refugiados españoles de la guerra y de talleres de trabajo para los mismos. Al estallar la II Guerra mundial entra en la Resistencia y es hecho prisionero en 1940. Permanece 13 meses en un campo de concentración hasta que es puesto en libertad, en 1941. Se le envía a Sallespisse, cerca de Orthez, donde reencuentra a su esposa, Emile, y sus hijos, Suzanne y Guy. Es nombrado secretario del ayuntamiento lo cual le permite proporcionar falsa documentación a los fugitivos.

A partir de 1943 se integra emn la dirección de la Resistecia de la zona, muere en una emboscada y es enterrado el día 11 de agosto de 1944 en el cementerio de Orthez.