Economístas

Arespacochaga Felipe, Juan de

Ingeniero y economista nacido el 27 de enero de 1920 en Madrid, procedente de una familia de Elorrio (Bizkaia), de donde es Hijo Adoptivo. Fallecido el 1 de octubre de 1999.

Estudió Ingeniería en Madrid acabando en 1945, y luego Ciencias Económicas y Ciencias Políticas.

Director general de promoción del turismo de 1962 a 1967, ha dirigido la redacción de los Planes de Desarrollo económico de las provincias de Málaga, Guadalajara y Albacete, así como los Planes de promoción turística de la Costa del Sol y de la Costa de Huelva.

Fue experto de la UNESCO para el Desarrollo turístico de la República Dominicana y para el Desarrollo turístico de Cartagena (Colombia). Presidente de la Empresa nacional de Turismo, de la Asociación Española de la Carretera, de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte, S.A.) y de TEA (Técnicos y Especialistas Asociados), fue Secretario de la comisión interministerial de turismo, vicepresidente de la Comisión de Turismo del Plan de Desarrollo, Consejero de la RENFE, de IBERIA y de CEGOS Internacional, y alcalde de Madrid. Perteneció a la Academia de Doctores de Madrid y a la Academia internacional de Turismo de Mónaco.

En 1955, obtuvo el Premio Jerónimo de Ustariz del Colegio Oficial de Economistas y, en 1964, el Premio Rafael Díaz Llanos del mismo Colegio. Se hizo acreedor de la Gran Cruz del Mérito Civil, fue Comendador de la Orden de Cisneros y del Yugo y las Flechas, posee la Encomienda de Isabel la Católica, la del Mérito Civil, la del Mérito Agrícola, la Medalla de Oro del Mérito Turístico, Oficial de la Orden al Mérito, de la República Italiana, Oficial de la Orden de Nicham Iftibanv, de Túnez, etc.

En las elecciones celebradas en la primera Transición, tras la muerte de Franco, fue designado senador y se le encomendaron diversas misones.

Autor de: Inversiones estatales y planificación (1955), Turismo y Desarrollo Económico (1963), La Industria Turística y la especulación del suelo (1965), Transportes y Desarrollo Económico (1968), Evolución, revolución e internacionalización del Ferrocarril (1969), Alcalde, solo, Madrid, Editorial Prensa Española, S.A., 1979; Cartas a unos capitanes, Madrid, Proyectos y Producciones Editoriales Cyan, S.L., 1994, etc.

  • Círculo de Amigos de la Historia: Diccionario biográfico español contemporáneo, Madrid, 1970, t. l
  • Alzugaray, Juan José: Ingenieros y Arquitectos Vascos del siglo XX en Madrid, Madrid, 1986.