Medicina

Areilza Arregui, Enrique

Experimentó Areilza una "etapa fuerista". Se contó entre los organizadores del banquete homenaje a Sabino Arana en el txakoli (establecimientos rurales, de carácter popular, de degustación de este vino) de Larrazabal el 3 de junio de 1893, acto considerado fundacional del nacionalismo.

En marzo de 1894 -en carta a Pedro Jiménez Ilundáin, uno de sus más íntimos amigos- desde Viena, tras llegarle las noticias de la "Gamazada" y referirse al nacionalismo húngaro, dice: "Los bohemios a su vez están ahora despertando. Al ver esta resurrección de razas después de haber sufrido el despotismo centralizador crea usted que me dieron ganas de entonar el "Guernicaco" en la Plaza Mayor de Praga y gritar ¡viva Euskaria! y ¡abajo el centralismo!.

El fuerismo del liberal Areilza tenía un carácter más nostálgico que nacionalista y era, como el del Unamuno de esta época, de acusados tintes republicanos y federalistas.

Arana, en carta a Aranzadi y refiriéndose a la aparición de su Bizkaya por su independencia, señala: "aquí fue el primer llamamiento que me hicieron los fueristas ateos, y la primera vez que fracasaron sus intentos". Y, en carta posterior: "comunicáronme mis amigos que había gustado tanto (el libro) a ciertos elementos, que pensaban obsequiarme con un banquete. Estos elementos eran: cabezas y X (Dr. Areilza) médico afamado, ateo que no tiene reparo en declarar sus ideas."

Esta Vizcaya finisecular de la industrialización y la inmigración, caldos de cultivo del socialismo y del nacionalismo, y las décadas posteriores que estos movimientos y sus interrelaciones determinaron, fueron el escenario de la vida de Areilza.