Pintores

Aranzabal Salegi, Faustino

Pintor guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1968.

Graduado en Artes Aplicadas en Zaragoza en 1989. Realiza de 1987-89 en Arteleku de San Sebastián una serie de talleres de pintura dirigidos por los artistas Zumeta, Villalba y Canogar y estudios de litografía y estampación con Don Herbert.

Desde 1987 realiza exposiciones individuales en San Sebastián, Andoain, Errenteria, Zarautz, Zizurkil destacando: Keinuka en el Vicerrectorado de la UPV (Universidad del País Vasco) en San Sebastián y Sasi Bidetan en el Museo de Arte de Durango en 2000, Participa en Getxoarte en Getxo (Bizkaia) en dos ocasiones con Puskak en 2001 y con Koropiloak en 2002. En 2003 expone en la Biblioteca Municipal de Barakaldo time y en la Casa de Cultura Barrena de Ordizia presenta Eszeptikoarena y en 2004 Lettres sur la danse en el Palacio Aranburu de Tolosa, exposición en la que combina colores contrastados junto a elementos abstractos, puntillistas y otros muy gráficos. Aranzabal introduce por primera vez en esta exposición la imagen gráfica visual.

La trayectoria de este artista parte de unos planteamientos estéticos expresionistas, con mucha materia, incidiendo en el volumen, en las texturas en los que ya se vislumbra una búsqueda de un lenguaje personal. Su pintura es gestual, con juegos cromáticos manchas y chorretones. El propio artista define su obra como vital y enérgica. En la serie Keinuka presenta dípticos y litografías para los que el artista utiliza el automatismo psíquico para su realización, la mano se deja llevar de manera inconsciente y rápida por una forma. En la exposición en Barrena Kultur Etxea el artista expone cartones de gran tamaño en los que se sugiere cierto aspecto de bosque o de elemento caótico. También aparecen obras de formato medio y acrílicas en las que el verdadero protagonista es el color, muy vivo.

Otro importante cambio en su evolución es la exposición Lettres sur la danse en la que el artista se adentra con sus Kartoigrafiak, en una puesta en escena de movimientos de danza utilizando de modo muy sugerente la fotografía y la pintura a la búsqueda de una relación del mundo con el cuerpo humano, el azar y lo aleatorio.