Literatos

Aramburu Irigoyen, Fernando

Escritor nacido en San Sebastián en 1959 que vive y trabaja desde 1984 en un pueblo de Renania, al norte de Alemania, donde da clases de español a hijos de emigrantes.

Licenciado en filología hispánica colaboró en la revista "Cloc", de la que fue fundador, y en otras revistas de poesía como "Kantil". En 1981 publicó El librillo y Ave Sombra = Itzal Hegazti. En 1993 la Universidad del País Vasco recopila toda su obra poética en el tomo Bruma y Conciencia=Lambroa eta kontzientzia (1977-1990). Su primera novela, Fuegos con limón (1996) obtuvo en 1997 el Premio Ramón Gómez de la Serna, fue traducida al alemán y le supuso el reconocimiento de la crítica y los lectores. Esta obra de iniciación de un adolescente de clase obrera en el mundillo literario donostiarra recrea escenarios reconocibles ambientados en el franquismo de los años 70, y personajes de ficción de perfiles esperpénticos, surrealistas y arrogantes, fue acogida como el gran descubrimiento literario del año por la madurez de estilo de un autor hasta entonces desconocido como narrador.

Posteriormente, Aramburu publica el libro de cuentos No ser no duele (1997), El ladrón de ladrillos (1998) de género juvenil y la novela Los ojos vacíos (2000) con la que obtuvo el Premio Euskadi de Literatura en castellano y se consolidó como uno de los valores seguros entre los narradores de su generación. El rescate en 2002 de un libro de fragmentos y ejercicios de estilo, las antimemorias El artista y su cadáver reeditadas como toda su obra en Tusquets y la publicacación en 2003 de la novela El trompetista del Utopía le consolidan como narrador de formación clásica especialmente atento al lenguaje, con un estilo cuidado y una mirada crítica e irónica que se nutre en la gran tradición de la novela picaresca.

  • 1981: Ave Sombra. Itzal Hegazti. (Bilingüe). Haranburu, Luis.
  • 1993: Bruma y conciencia-Lambroa eta kontzientzia (1977-1990). Poesía completa. Servicio editorial U. P. V.
  • 1995: El librillo. Ediciones Hiperión. Poesía.
  • 1996: Fuegos con limón. Tusquets Editores Novela.
  • 1997: No ser no duele. Tusquets Editores Cuentos.
  • 1998: El ladrón de ladrillos. Ediciones SM Novela juvenil.
  • 1999: Adreilu lapurra. Ediciones SM.
  • 2000: Juicios finales. Senen Pérez Núñez, Editor.
  • 2000: Los ojos vacios. Tusquets Editores Novela.
  • 2002 : El artista y su cadáver. Tusquets Editores, reedición.
  • 2003: El trompetista del utopía. Tusquets Editores Novela.
  • 2003: Mariluz y los niños voladores. Ediciones SM. Novela juvenil.

En 2005 publica Bambi sin sombra (Tusquets).

"(...) El último autobús de la noche me condujo a casa. Por el trayecto, la contemplación de fisonomías, indumentarias y ademanes me sumió en un estado de placentera serenidad. A cada aceleración, a cada frenazo, se producía un cómico vaivén de cuerpos. Docenas de cabezas oscilaban simultáneamente, como si se hubieran puesto de acuerdo en moverse al compás de una música imaginaria. Aquellos seres desconocidos, de aspecto humilde, abandonados a una indolencia de muñecos, cuchicheantes unos, graves y silenciosos los más, me inspiraban una suerte de simpatía. Encogido en mi asiento, el bienestar me adormeció. Durante un rato se sucedieron en mi mente los más peregrinos proyectos literarios, profesionales, de largos viajes al extranjero, de travesías por mar: ilusiones (hoy lo sé) pintadas por la inconsciencia en que generalmente vivimos los hombres, la cual a todas horas y en toda edad nos induce a aferrarnos a cualquier esperanza engañosa con tan ciega tenacidad, con tan desaforado denuedo, que ni en el lecho de muerte, cuando ya los párpados se cierran solos o, exánimes, ni siquiera se cierran, queremos ver la sombra que nunca dejó de acompañarnos, persuadidos ilusamente de que atesoramos una provisión inagotable de futuro (...)"

Fuegos con limón 609-610 (Tusquets, 1996).