Abogados

Aramburu, Domingo Nicolás

Periodista y jurisconsulto uruguayo de origen vasco. Nacido en Villa Restauración el 22 de mayo de 1843, en plena Guerra Grande, en el campo del ejército sitiador del general Oribe. Fallecido en Montevideo el 2 de enero de 1902.

Hijo de Carmen Ereño y Larrea, natural de Lemona (Bizkaia), que había llegado a Montevideo junto a su hermano en 1842. Su tío por línea materna era el conocido cura carlista Domingo Ereño y Larrea, que se había alineado con entusiasmo en las filas oribistas. Su familia emigró a Entre Ríos (Argentina), donde hizo estudios de bachillerato, retornando a Montevideo (Uruguay) para cursar Derecho en la Universidad de la República, donde se licenció de abogado en 1866.

Abogado de reconocidas dotes de orador, polemista y poseedor de una amplia cultura literaria, fue nombrado Juez del Crimen en 1874, renunciando al producirse el golpe militar de 1875 y emigrado a Buenos Aires (Argentina), de donde regresa poco tiempo después. A fines de 1885, viaja nuevamente a Buenos Aires, tomando parte en los preparativos del movimiento revolucionario contra el gobierno del general Santos, que terminaría en la derrota del Quebracho el 31 de marzo de 1886.

Habiendo transcurrido sus primeros años de vida en la Villa Restauración, campamento militar del general Oribe durante el prolongado sitio de Montevideo, recibió la influencia de la ideología del Partido Blanco; sumada ésta a la intransigencia de su tío, párroco de la iglesia San Agustín y al hecho de que su hermano Pedro había participado activamente en las luchas partidistas entrerrianas, se convirtió en líder de una tendencia cada vez más radical y, según sus críticos, su fanática pero honrada perspectiva, le impidieron ver la realidad de las masas populares.

Se le conoció con el seudónimo de "Bizantynus", con el que firmaba sus artículos periodísticos. Publicó Bosquejos Políticos. Una calle de Montevideo lleva su nombre.