Militares

Aramburu Atorrasagasti, José Basilio

Militar guipuzcoano. Nacido en Tolosa, muerto en la misma localidad hacia 1758.

En el reinado de Felipe V fue nombrado brigadier el año 1732 y gobernador de Ceuta que se hallaba en ese momento sitiada por el barón de Riperda. Aramburu derrotó al ejército sitiador el 17 de octubre de dicho año, por lo que se le ascendió a mariscal de campo. Muy pronto se le ve como capitán general de las Baleares y comandante de Orán, para pasar a ser teniente general de los reales ejércitos. Pero su actuación espectacular es en la famosa guerra europea de sucesión (1743-1745). Mandó una columna franco-hispana en 1743, que se encaminó en dirección de Saluces, abriéndose paso por las inmediaciones de monte Viso. El primer objetivo era el pueblo de Chanal, en Piamonte. Sus doce batallones salieron de Briançon el día 24 de septiembre. Tomada Villevieílle se unió al grueso del ejército del infante Felipe. Intentaban franquear los Alpes, pero no lo consiguieron. Alguien echó la culpa a las indecisiones del general Mina. En vista de ello se cambió el rumbo hacia Niza. A comienzos de 1744 penetraban por el Delfinado, Saboya y los montes Viso y otras estribaciones de los Alpes. La primera acción importante fue la de Coni. Aramburu mandaba el ala derecha. El 20 de abril a las tres de la madrugada, se dio la orden de ataque general -las crónicas europeas llaman a Aramburu Mr. d'Arembourg, haciéndolo casi alemán y hasta Ramburu-. Junto con él iba el general Mirepoix.

La segunda columna la mandaban los generales Campo-Santo y Bissy. Fueron asaltadas las baterías de l'Anima y Lampea, que franqueaban el collado de Villefranche. Las tropas enemigas del general La Sure fueron derrotadas y hechas prisioneras. Después conquistaron monte Gros, penetrando en el interior de las fortificaciones. El asalto duró ocho horas. Como resultado de esta victoria de Villefranche de Saboya en que tomó parte importante Aramburu, el infante Felipe entró en Niza unos días más tarde al frente de 60.000 hombres. En recompensa por este hecho de armas, Felipe V creó para el general tolosano el título de conde de Villafuertes el 13 de julio de 1744. Las hostilidades continuaron. En unión del general Pignatelli rechazó a la orilla izquierda del Po a un cuerpo de ejército austríaco. Se distinguió en el ataque a Rivarone y haciendo frente al general Pertusatti avanzó hasta Lodi y rompió el puente de Adda el 11 de diciembre de 1745. Gracias a ello el infante penetraba en Milán el 20 de diciembre de dicho año.

En marzo del año siguiente la contraofensiva victoriosa del rey de Cerdeña les obligaba a abandonar Milán, Parma, Plasencia, Trebbia y otras ciudades. En Trebbia la derrota franco-hispana fue total, dejando en poder del enemigo 2.000 prisioneros, banderas, cañones, etc. El rey de España Felipe V moría el día 9 de julio de ese año y su sucesor, Fernando VI, ordenaba la retirada general del norte de Italia. Aramburu volvió a Tolosa. Después de su muerte, probablemente en 1758, el título de conde de Villafuertes pasó a su hermano Miguel de Aramburu Atorrasagasti.

Ref. Labayen, A. María: El general Aramburu . "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1956, 4.°, 423-431.