Escultores

Aragón, Soledad

Escultora navarra nacida en Arguedas el 19 de febrero de 1972.

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura en la Facultad de Sant Jordi, de Barcelona. En 1995 obtuvo una de las becas de Ayudas a la creación del Gobierno de Navarra fruto de la cual participó en una exposición en el Museo de Navarra. Trabaja como profesora de dibujo y pintura en varios pueblos de la Ribera de Navarra y dirige el taller de Arte Aulart en Arguedas.

A la hora de hablar de las esculturas de Soledad Aragón hay que destacar la variedad de técnicas y materiales (orgánicos como piel de naranja o estiércol y otros como espejos, plástico, terciopelo, etc.) que emplea, así como el carácter simbólico de sus piezas en las que reflexiona sobre la identidad femenina, el sexo o el cuerpo humano Como escribía el profesor y pintor Xabi Idoate en un catálogo de la exposición de Aragón en el Museo de navarra:

"La escultura de Soledad Aragón explora la relación entre la tierra y el cuerpo, alejándose de los cánones tradicionales. No trabaja con materiales nobles o sólidos sino con aquellos que le permiten un mayor protagonismo de la propia acción de transformar".

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales. En 1996 su obra se muestra junto a la de otros artistas en la Fundación Marcelino Botín de Santander. En 1997 en la Galería Marc Sabata de Barcelona. En 1999 en el II Encuentro de mujeres en el medio rural, en la localidad navarra de Villafranca, realizando el cartel y el logotipo de dicho encuentro. En el año 2000 en el museo pontevedrés A Solaina de Piloro, en Vila de Cruces. En 2007 en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, en la Galería Bacelos de Vigo y en el Museo Ramón María Aller de Lalín, Pontevedra. En 2010 y 2011 participa en el Festival Internacional de las Artes de Arenas de San Pedro, en Ávila.