Políticos y Cargos Públicos

Aracama Aguirre, Bernardo

Personalidad política guipuzcoana nacida en Zegama el 24 de agosto de 1898. Fallece en San Sebastián el 21 de febrero de 1979.

Pasó joven a residir en San Sebastián donde montó un garaje de reparación de automóviles. Perteneció a Juventudes Vascas del Partido Nacionalista Vasco y a ELA-STV.

Comprometido con su partido, fue candidato en sus listas en las elecciones generales de febrero de 1936. Al acaecer la sublevación militar que conduciría a la Guerra Civil, buscado por la policía franquista, marchó en septiembre a Bilbao como cabo-chofer del Batallón San Andrés de ELA-STV. Estuvo en Gernika la víspera del bombardeo. Efectuó toda la guerra en el Norte llegando posiblemente a comandante y embarcó rumbo a Francia desde Ribadesella el 17 de julio de 1937.

Residió unos dos años en Ciboure (Lapurdi) y luego en la localidad girondina de Saint-Médard de Guizières donde trabajó en una fábrica de aceite.

Disfrutando tal vez de algún tipo de ayuda volvió a San Sebastián en mayo de 1941 volviendo a su garaje. Pero no tardaría en implicarse en la lucha antifascista otra vez, ésta dentro de la Red Comète, pasando aviadores aliados, siendo detenido por la Guardia Civil el 13 de noviembre de 1943 en Elizondo (Navarra) e ingresado en Ondarreta, junto con varios familiares suyos, y luego en Bilbao. En junio de 1944 fue condenado a vivir fuera de Gipuzkoa, haciéndolo en Madrid hasta el 11 de mayo de 1945 en que pudo volver aunque con la obligación de presentarse de continuo en comisaría.

  • JIMÉNEZ DE ABERÁSTURI CORTA, Juan Carlos. Vascos en la Segunda Guerra Mundial: la Red "Comète" en el País Vasco (1941-1944), San Sebastián, Txertoa, 1996, 183.