Literatos

Apalategi, Imanol

Padre Bonifacio de Ataun; Sabiaga

Religioso, literato y gramático vasco. Nació en el caserío Sabiaga de Ataun el 13 de abril de 1901. Falleció en San Sebastián el 17 de agosto de 1984.

Comenzó los estudios religiosos en los Padres Capuchinos de Alsasua. En 1918 se mudó a Sangüesa. Allí tomó los hábitos de los capuchinos y allí adoptó el nombre de padre Bonifacio de Ataun. En 1919 se trasladó a Hondarribia para realizar los estudios de Filosofía, donde empezó a realizar los primeros trabajos en euskera. A partir de 1922 continuaría sus estudios en Pamplona.

Nada más ordenarse sacerdote en 1927, se fue al colegio de Lekaroz a impartir clases de aritmética, geografía, latín, euskera y español. Fue muy buen orador y durante sus sermones reunía a muchos fieles en diferentes puntos de Euskal Herria. La mayoría de los sermones eran en vasco y a pesar de que guardó los escritos, los quemaron junto a otros escritos y libros durante la Guerra Civil.

Nada más empezar la guerra civil española tuvo que exiliarse, primero a Francia y después en Argentina, donde residiría durante 40 años. Allí, además de realizar labores religiosas no descuidó el ejercicio de la enseñanza. Estando en Argentina entró en la dirección de la publicación Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos. En el Boletín, además de publicar diversos versos y poesías, publicó trabajos relacionados con la cultura e historia vasca. Así mismo, ofrecía con asiduidad conferencias en las distintas Euskal Etxeas de Argentina. Volvió de Argentina en 1977 y se adentra nuevamente en la vida cultural de Euskal Herria con una colección de escritos en homenaje a Manuel Lekuona con el trabajo titulado Areizaga apaizaren egoaldeko ibillerak. Cuando volvió del exilio se instaló en los capuchinos de San Sebastián.

Cómo escritor empezó colaborando en 1919 en diversas publicaciones como Zeruko Argia (del cual fue director de 1934 a 1936), Euskal Esnalea, Yakintza, Eusko Deya y en los periódicos El Día y Euzkadi, entre otros. Sus trabajos de poesía los publicó en Euzko Gogoa.

Otros trabajos publicados fueros la traducción al euskera de la obra del escritor Rabingranath Tagore Amal, en 1934 y publicado en Donostia. El trabajo sobre los verbos vascos Gure aditza, publicado en Buenos Aires en 1960 o la obra teatral Egiazko Jainkoa en 1934.