Políticos y Cargos Públicos

Ansaldo Vejarano, Juan Antonio

Aviador y político. Nació en Aretxabaleta, Gipuzkoa, en 1901.

Ingresó en el arma aérea en 1924. En 1931 se dio de baja en el ejército con motivo del advenimiento de la República. Se dedicó de lleno a la conspiración, no tardando en tomar parte en el alzamiento del general Sanjurjo del año 1932. Poco más tarde, en 1934, se afilió a la Falange, de donde fue expulsado. Este mismo año ingresó en el llamado Bloque Nacional. En la guerra de 1936 tuvo una actuación destacadísima. Transportó en avión a Fal Conde a Pamplona y a Sanjurjo desde Portugal para hacerse cargo de su puesto en la guerra. Por causas que todavía no se han aclarado, el avión se estrelló a poco de despegar, resultando muerto el general Sanjurjo. En 1940 ejercía el cargo de agregado aéreo en París, y en 1951 publicaba en Buenos Aires, en la Editorial Ekin, su libro: ¿Para qué? [De Alfonso XIII a Juan III ]. Murió en 1958.

En Para qué describe a Falange como

"bárbaras doctrinas fascistas, que por mucho que sean el oropel filosófico con que se vistan, muestran siempre, en su fondo, los básicos sentimientos de crueldad, barbarie, violencia y tiranía que les dieron vida -¡y muerte!- y que son tan viejos como el anhelo primitivo de imponerse, ya que no por la razón, por la fuerza, a sus semejantes".

Dice Dionisio Ridruejo en sus memorias:

"Ansaldo y sus amigos se habían apartado por causa de aquella resistencia al empleo de métodos violentos por José Antonio, tanto como por su decepción al ver excluida la defensa de la monarquía en el programa del fascismo español". "Era sordo y no calibraba bien su voz (...) paraban entre vuelo y vuelo en el Gran Hotel. Allí se le veía con frecuencia. Era alegre, desenfadado, mordaz y un tanto loco". "Era de una mordacidad tan divertida como cruda".

  • Ridruejo, Dionisio: Casi unas memorias, 1974, p. 54, 104, 118.