Literatos

Amézaga Urlézaga, Elías

Elías Amézaga ha publicado más de sesenta libros, muchos autoeditados y ha cultivado la escenografía, la narrativa, la crítica, el ensayo, el artículo de prensa y opinión, el epistolario, la historia, el happening, la novela, la fábula, la poesía, la biografía y el periodismo. Pero los diez volúmenes de Autores Vascos (1984-1996), son su obra más singular.

Del objetivo de esta obra habla José Fernández de la Sota en Bilbao, literatura y literatos (Bilbao. Laga, 2000): "Ofrecer una relación exhaustiva de quienes han escrito en todo el País Vasco es un empeño arduo y admirable al que E.A. (escritor incansable y generoso) ha dedicado gran parte de su vida".

En palabras de Mario Angel Marrodán, su "dedicación titánica se puede considerar un censo o un vademecum recopilador de toda la literatura vasca" para la que ha recurrido a toda clase de fuentes documentales e indagado en bibliotecas públicas y privadas, diccionarios, historias, biografías y inventarios e índices de autores de revistas y periódicos. Veinticinco años de su vida entregados a esta obra extensa que además de escribir, ha editado y distribuido y que absorbe recopilaciones anteriores como: Los vascos que escribieron en castellano (1977-1993), que consta de cuatro tomos, Las letras vascas en castellano, Literatura vasca en castellano o Letras vascongadas de expresión española. El último de sus libros dedicados a esta pasión catalogadora fue 50 escritores vascos y un editor publicada por Puente de Kizil-Hilargi con apoyo del Ayuntamiento de Bilbao en 2002.

En 1997 Bidebarrieta Kulturgunea, realizó una exposición en la sede central de la Biblioteca sobre Amézaga abarcando todas las facetas del escritor, coordinada por su nieto Abraham de Amézaga y el 20 de marzo de ese año le dedicó un homenaje.

En septiembre de 2005 la Casa-Torre de Salazar de Portugalete (Bizkaia) acoge la exposición Amézaga, la pluma vasca en la que se hace un recorrido por su figura y su obra. En octubre es galardonado con el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza en la vigésimotercera edición de este premio, que reconoce el especial interés de la obra completa de personalidades de la cultura vasca.