Topónimos

AMETZAGA

Anteriormente Amézaga de Zuya. Lugar del municipio y cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba). Se halla al NO. de Vitoria, de la que dista 19,4 kms. y está situado la derecha del río Bayas, entre montes cuya altura oscila de los 700 m., estando la población a 616 m. y a menos de medio kilómetro de Murguía, en la carretera de Vitoria a Orduña. Limita al N. con tierras de Orozco, al S. con Guillerna y Vitoriano, al E. con Murguía y al O. con, Belunza.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 111 h. con 28 casas, 1800, 33 vecinos.
Se hablaba el vascuence en el s. XVIII.
Lugar de señorío, valle y hermandad de Zuia (Álava-Araba).

Parroquia de San Andrés

Portada, del filo de los siglos XVI-XVII, con arco apuntado y grandes dovelas.

Fábrica, tardo-gótica en su origen, pero restaurada en los siglos XIX y XX. Planta rectangular con cabecera ochavada. Nave de tres tramos con bóvedas de terceletes y ligamentos curvos en el primer tramo y de aristas en los otros dos. Apeos en medias columnas y en pilastras. Ventanales con arco de medio punto y abocinado, hoy cegado en la cabecera, de arco rebajado en el presbiterio y rectangulares en el hastial del templo. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, rococó, de finales del siglo XVIII, adoptando la forma de cascarón y estructura propia del llamado "orden gigante". Banco, cuerpo principal de tres calles y gran remate. Banco, que revela la existencia de tres altares, con decoración de guirnaldas al centro entre pilastras rococós y, en los laterales, sagrarios fingidos entre las antes citadas pilastras y mensulones. En el cuerpo principal, seis columnas barrocas con decoración rococó en los fustes y capiteles compuestos, imagen expresivista y majestuosa de San Andrés al centro y, en las calles laterales, imágenes de comienzos del siglo XX en nichos avenerados y entre pilastras acanaladas. Arquitrabe de tres bandas. En el remate-cascarón, imagen de Cristo Crucificado en arco neoclásico de guirnaldas y rectángulos y, en los laterales, en nichos curvados, tallas de San Sebastián y de San Isidro; decoración de guirnaldas y flores.

Sencilla pila bautismal.

Sacristía con ventana conopial. Buen cajonería. Interesantes libros litúrgicos.

Espadaña cuasi-perpendicular al hastial del templo. Acceso desde el exterior tapiado pero conservando arco escarzano. Bajo cuerpo de campanas con dos vanos de medio punto y trasdos con decoración de sartas de bolas.

Ermitas desaparecidas

Nuestra Señora de Monreal, en Maracalda, antigua parroquia. Desaparecida a finales del siglo XVII.

Nuestra Señora de la Concepción, desaparecida en la primera mitad del siglo XIX y la de Santa Bárbara posiblemente arruinada en el siglo XVIII. Según Landazuri hubo una ermita dedicada a San Antonio.

Construcciones civiles

Se sitúan a un y otro lado de la carretera de Altube. En los caseríos son frecuentes el empleo de la madera, las piedras de sillería en esquinales y vanos, el balcón en la parte superior y los aleros pronunciados. Hay modernas edificaciones unifamiliares.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

  • PALACIOS MENDOZA, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa/ Arabako nekazal arkitekutuaten inbentarioa III. Diputación Foral de Álava/ Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz, 1986.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

Parroquia dedicada a San Andrés, arciprestazgo de Zigoitia, diócesis de Vitoria-Gasteiz, archidiócesis de Burgos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA