Dramaturgos

Amestoy D'Ors, Ainhoa

Actriz, profesora y directora teatral, nacida en Madrid, el 28 de julio de 1977, en el seno de una familia intelectual. Es hija del autor teatral y periodista vasco Ignacio Amestoy.

Dio sus primeros pasos en el teatro como actriz, y en 1996 fue seleccionada por Miguel Narros para interpretar el personaje de Doña Paquita en El sí de las niñas, de Moratín. La obra fue estrenada en el Festival de Almagro de dicho año, y presentada en Madrid en el Teatro de la Comedia. En Barcelona permaneció dos meses en el Teatro Goya. Tras año y medio de gira, se alcanzaron las 254 representaciones. Por su interpretación recibió en Bilbao el "Premio Ercilla de Teatro 1997: Actriz Revelación". En el año 2000 interpreta a la hija de Alfredo III, en La visita de la Vieja Dama, de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el Centro Dramático Nacional (CDN), representando dicho personaje en el Teatro María Guerrero de Madrid y en el Teatro Tívoli de Barcelona. En 1998, protagoniza, junto con Beatriz Carvajal, Cierra bien la puerta, de Ignacio Amestoy, con dirección de Paco Vidal y producción de Fila 7; y colabora en las lecturas dramatizadas de Amado mío, de Pedro Manuel Víllora -en el Teatro Príncipe-, Hay que pagar, de Luis Miguel González Cruz, y Herida, de Itziar Pascual -en la Casa de América de Madrid-. Posteriormente ha trabajado en El olvido está lleno de memoria, de Jerónimo López Mozo, dirigida por Antonio Malonda -Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes-, y La traición en la amistad, de María de Zayas y Sotomayor, dirigida por Mariano de Paco y presentada en el Festival de Almagro. En televisión colaboró, en el año 2002, para la serie Cuéntame de TVE.

Como directora de escena, estrenó en 2004 la obra De Jerusalén a Jericó, de Ignacio Amestoy, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid -en la Muestra de Teatro de las Autonomías- y en el Centro Cultural Galileo. Desarrolló sus estudios de arte dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid, desde el año 1995 al año 1998. Pero además ha cursado talleres con personalidades como: Helena Pimenta, José Luis Gómez, Antonio Fava, Arnold Taraborelli, Phillippe Gaulier o María del Mar Navarro. Destaca así mismo su preparación en otras disciplinas relacionadas con el teatro, como pueden ser sus estudios de danza con Víctor Ullate, Carmen Roche, Carmen Senra o Ana Maleras. Ha estudiado también voz, canto, logopedia y foniatría, con Esperanza Abad, Concha Doñaque, María Luisa Castellanos o Roxanna Coll. Ha completado su formación como actriz en versificación, con Emilio Gutiérrez Caba, Alicia Hermida, Vicente Fuentes y Pedro Mari Sánchez; o de esgrima escénica, con Jesús Esperanza Fernández.

Su formación académica superior se extiende a otros estudios universitarios relacionados con la filología, la literatura y las artes escénicas: Filología Inglesa, en la Universidad Autónoma de Madrid; Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad Complutense de Madrid; y doctorado en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura, en la misma Universidad, donde desarrolló un trabajo de investigación titulado "El Decoro en el Teatro Español (de la Edad Media al Siglo XX)".

En 2005 estudia el tercer curso de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha trabajado como profesora de lengua, literatura y teatro en el Colegio Nuestra Señora Santa María de Madrid. En este colegio ha desarrollado a lo largo de seis años la puesta en escena de los siguientes textos: Esperando a Godot, de Samuel Beckett; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; El Circulito de Tiza, de Alfonso Sastre; Teatro fantástico, de Jacinto Benavente; Un beso para la bailarina verde o cómo perderse en el Thyssen, de Ainhoa Amestoy d?Ors y El retablo de las maravillas, de Cervantes. El curso académico 2004-05 fue profesora de interpretación en la Escuela de Teatro Musical ARTE 369, dirigida por María Jiménez. Y se encargó de codirigir, junto con María Jiménez, así como escribir, el espectáculo Back Stage, presentado en el Teatro Madrid.