Literatos

Alvira Palacios, Mikel

Escritor nacido en Pamplona en 1969 que reside desde sus primeros años de vida en Trapagarán (Bizkaia).

Se licenció en Historia por la Universidad de Deusto, de la que fue profesor dos años, ejerciendo después la docencia en el Colegio Salesianos de Barakaldo. Comenzó escribiendo en colaboración Materiales Didácticos de la Historia del Regato y publicó posteriormente dos volúmenes de Materiales de Trabajo para la Historia de Barakaldo en edición de dicho ayuntamiento. En 2002 editorial Juncar publicó su primera obra de ficción, Un diablillo en Timanfaya a la que siguieron El pirata Santiago Mediasuela llega a Xátiva y Crónica Breve, hierro, linaje y brujería, ambas publicadas en Edicionesbeta, 2003, reúnen relatos en los que predomina la ambientación histórica en la zona minera de la margen izquierda del Nervión. La colección de relatos Patrisita y otros relatos recibió el Premio Ediciones Beta de Relato Corto 2005. Autor también de las novelas Fraile a la Carta (2004), Mediasuela, el retorno del pirata (2004) El Noveno Libro (2006), El Silencio de las Hayas (2009), Cuarenta Días de Mayo (2010) y Llegará la lluvia (2011).

Respecto a su obra poética ha publicado Eterna Mujer Eterna (2006), ¿A dónde te llevan los tranvías? (2009) y Cuatro coma cuatro (2011).

Diversifica su actividad literaria con la redacción de guiones destacando el documental Barakaldo Inmemorial cuyas entrevistas serían recogidas posteriormente en un libro del mismo título.

Colaborador en diversos periódicos y revistas, coordinó el Aula de Cultura de El Correo entre 1992 y 1994.

Más información en la p?gina web personal de Mikel Alvira