Médicos

Álvarez-Coca, Mariano

Médico nacido el 20 de enero 1918 en Trigueros del Valle (Valladolid), residente en Bilbao.

Fue jefe clínico por oposición de Endocrinología y Nutrición del Hospital general de Madrid, donde fue discípulo de Gregorio Marañón.

En los años 70 fue jefe del departamento de medicina interna de la Ciudad Sanitaria "Enrique Sotomayor" de la Seguridad Social de Bizkaia.

Autor de más de doscientos cincuenta trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras; varios libros; dos de ellos con prólogo del Dr. Marañón. Pueden citarse: Doce lecciones sobre patología del tiroides, 1953, Editorial Científico-Médica e Insuficiencias gonadales en el hombre, Las, 1957, Editorial Científico-Médica. Conferenciante cotizado, ha descrito varias enfermedades nuevas admitidas por la bibliografía mundial.

Se ha hecho acreedor del premio extraordinario de la Licenciatura; del premio extraordinario del Doctorado; del premio nacional de Medicina; de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio; del Víctor de Plata, etcétera. Es Académico de la Real Academia de Medicina de Valladolid.

Miembro de numerosas sociedades médicas españolas y extranjeras- Miembro Correspondent Étranger de la Sociedad francesa de Endocrinología y profesor asociado de la Universidad del País Vasco.

  • LÓPEZ SAINZ, Celia. Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcainos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La G. E. Vasca, Bilbao, 1975.