Monarquía y Nobleza

Altarriba y Villanueva, Ramón

Barón de Altarriba y Sangarren, marqués de Villalegre y San Millán

Militar y político. Nacido en Baiona el 31 de agosto de 1841, fallecido el 1 de abril de 1906.

Toma parte en la Guerra de África y está presente en diferentes combates durante estos cuatro meses destacando en varias acciones que le proporcionan el ascenso primero a Teniente y después a Capitán y es además condecorado con la Cruz de San Fernando de primera clase.

El comienzo del Sexenio Revolucionario fuerza su baja del ejército, y aunque vuelve a incorporarse en 1871 durante la monarquía de Amadeo de Saboya, tras la proclamación de la Primera República se incorpora de inmediato a las filas carlistas.

De nuevo sus destacadas participaciones en las acciones de guerra le comportarán el ascenso a Teniente Coronel y Brigadier de l ejército Carlista.

Jefe del batallón de Almogávares en 1874, mandando la división vizcaína. Asistió al sitio de Bilbao, pasando a Navarra, donde combatió en Lumbier, Etxauri y otros lugares.

Al terminar la guerra se presenta como candidato carlista y es elegido Diputado por Gipuzkoa en las legislaturas 1879-1881 y 1886-1890.

  • RILOVA Jericó, Carlos. "Altarriba y Villanueva, Ramón María José Calasanz Rosa". En: AGUIRREAZKUENAGA, Joseba [et. al]. Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1876-1939). Vitoria-Gasteiz: Parlamento Vasco-Eusko Legebiltzarra, 2007, pp. 276-286.