Economístas

Alkorta Andonegi, Xabier

Economista guipuzcoano nacido en San Sebastián en febrero de 1949.

Profesor Mercantil y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao.

Tras el fallecimiento del general Franco se afilió al Partido Nacionalista Vasco, participando en la Asamblea constituyente de Pamplona-Iruña como representante por Gipuzkoa; fue miembro de la ejecutiva de Gipuzkoa desde 1978 a 1980, siendo responsable de la organización de las Elecciones municipales de 1979. Presidente, en los años 80, de la Ikastola Jakintza en Donostia.

Ha desarrollado su carrera profesional en Kutxa, ingresando en la antigua Caja Municipal de San Sebastián en 1967, de la que fue Jefe de Estudios Económicos en 1973 y Director General desde 1980; deja la Dirección en 2009, por decisión propia, tras la no aprobación del proyecto de fusión entre Kutxa y BBK.

Ha contribuido al desarrollo de sociedades con implantación en Euskadi, tanto en el ámbito financiero (Norbolsa, Biharko, Zihurko, Ikei...), tecnológico (Ibermática -de la que fue Presidente en los años 90-, Servimática, Parque Tecnologico de Miramón...) y social, a través de la Fundación Kutxa, desde la que ha impulsado sus proyectos.



Consejero de la Federación Vasco Navarra de Cajas de Ahorros y miembro de la Asamblea de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, ha participado como ponente en distintos Congresos Internacionales como los celebrados en Tokio (1996) y Madrid (2003).

Miembro de Eusko Ikaskuntza, fue Presidente del XV Congreso que se celebró en Donostia-San Sebastián en noviembre de 2001. Colabora habitualmente con diversas Universidades vascas y en especial con la de Deusto.

Casado con Begoña Amunárriz Olano.