Pintores

Alkain, Javier

Artista guipuzcoano nacido en Hondarribia en 1960, viajero y aventurero.

Su formación está vinculada a los Talleres de Arte Actual celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde en la década de los años 90 del siglo XX participa en cursos con pintores. Se traslada después al centro artístico Arteleku de la capital guipuzcoana donde dispone de un estudio y continua participando en cursos. Ganador en 2000 del Premio Gure Artea de las Artes Plásticas. Disfruta en 2001 de la beca Endesa, otorgada por el Museo de Bellas Artes y Diputación Provincial de Teruel. Presenta también en 2001 una exposición en la Galería Colón XVI de Bilbao y en la muestra Gaur, Hemen, Orain, con la que se reinaugura el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En agosto de 2004 expone sus trabajos en la galería Altxerri de San Sebastián.

Realiza un perfecto análisis del trazo, una síntesis poética de la imagen y una intensidad de lo leve y lo sutil frente a lo rotundo. El tiempo de elaboración de sus composiciones es lento y muy trabajoso, y la imagen final de sus trabajos se configura mediante un estricto orden y ritmo. No le interesan los territorios urbanos, se siente atraído por los parajes naturales, en los que se inspira a la hora de realizar sus pinturas. También juega con el volumen y las dimensiones, que mediante la delgadez de su caligrafía o la gradación de los tonos consiguen diferentes percepciones en las distancias cortas y largas. En algunas de sus creaciones ha introducido imágenes de películas antiguas, sin desdeñar lo microscópico, que consigue mediante la elaboración de puntos. También considera importante la trama, lo que hace que parezca que los elementos de los cuadros van desapareciendo.

Alkain también incluye en algunos de sus trabajos líneas de diferentes colores que se entrecruzan, queriendo simular así un mapa de carreteras.