Compositores

Alegría María, Isidro Galo

Compositor y organista navarro. Nació en Obanos el 15 de mayo de 1852. Murió en Santander el 21 de febrero de 1913.

Hijo de Fernando Lucas Alegría Íñiguez de Heredia, recibió sus primeras clases de música de su padre.

Entre 1869 y 1881 fue organista en diversas parroquias: Hondarribia (Gipuzkoa); Caparroso (Navarra) y las parroquias de San Saturnino y San Pedro de Artajona (Navarra). En 1881 consiguió la plaza de organista en la parroquia de Santa Lucía de Santander, ciudad en la que residió hasta su muerte.

Bajo el seudónimo de "Agitato" escribió numerosas críticas musicales que publicó en el periódico La Atalaya. Fue profesor de diversas materias musicales y preparó, entre otros alumnos, a su propio hijo, el compositor y organista Cándido Alegría Gómez-Oreña. Este polifacético y prolífico músico dejó un extenso número de partituras de distinto estilo, muchas de las cuales han sido descubiertas recientemente. En 1907 se estrenó su zarzuela en un acto Jerez a pasto, con libreto de Cástor Pacheco.

Desde sus primeras obras hasta las últimas se observa una maduración, fruto de su esfuerzo autodidacta, destacando como característico un amplio uso del cromatismo y de la sexta napolitana que en general le convierten en un compositor bastante conservador en lo formal pero de escritura sorprendente y audaz. Su estilo en los últimos veinte años es más libre que el de los primeros tiempos. En su extensa producción hay desde pasacalles para banda hasta himnos religiosos, pasando por música para piano. Su producción de música religiosa es especialmente nutrida, habiendo compuesto misas, salves y motetes tanto en latín como en castellano.

De su producción de obras profanas destacan: Pasacalles (1871); Balada para orfeón (1894); El triunfo de Granada (1897); Ocho melodías (1897); Polacca (para órgano) (1897); En Málaga, a una morena (1898); Escenas montañesas (1900); Jerez a pasto (zarzuela en un acto) (1906); Pasodoble (para Banda) (1909); La caza del corsario (para coro); Las cuatro estaciones; Nocturno; Dos danzas para sexteto; Momento musical y Sonata. Para piano compuso: Caridad; La caprichosa; La fea; La tonta

  • PARDO, Luz: "Alegría María, Isidro Galo", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, pp.245-6.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008