Narradores

Aldecoa Isasi, Ignacio

"Tallados en diamante están estos cuentos que en su conjunto nos parecen testimonio de una época, creaciones entre lo más sólido de ella, arte inefable, donde con las palabras precisas se pinta, se evoca, se hace vivir un mundo entero".

Antonio Tovar, "Gaceta Ilustrada", 6 de mayo de 1973.

"Su actitud es la de un insobornable respeto hacia ese mundo que le rodea: la España de hoy. Esa España que la lectura de sus novelas y de sus relatos presenta ante el lector con mayor autenticidad y capacidad de emoción que cualquier documento".

Rafael Conte. "Informaciones", 29 agosto 1968.

"La novedad que aporta Aldecoa a la literatura española consiste en descubrir la excepcionalidad dentro del vivir cotidiano, la épica en la aparente vulgaridad, las terribles crisis, los valores eternos del hombre en la sociedad que le es más inmediata".

Hipólito Esteban Soler. (Tesis doctoral, pág. 116).

"Entre los escritores de su tiempo -de la posguerra- Aldecoa ha sido el gran prosista, el que ha instalado la lengua en su ritmo con el menor esfuerzo aparente ... Bastaría uno solo de estos cuentos para que Ignacio Aldecoa tuviera una página con nota de principado en la antología de la prosa española y de la imaginación literaria".

Dionisio Ridruejo, "Destino", abril, 1973.

"Sus cuentos se centran en la problemática de la gente humilde y sencilla de la sórdida posguerra española y refleja, con profunda y humana comprensión, los problemas cotidianos en muy distintos ambientes. El lenguaje empleado se distingue por la precisión, el rigor, la belleza y la expresividad y queda, al finalizar sus historias, como un regusto poético, tierno y doloroso a la vez. La obra de este contador de historias -como R. L. Stevenson a quien tanto admiraba- finalizó prematuramente, pero cualquier lector podrá descubrir en las historias que nos ha dejado un mensaje de ternura, de esperanza y solidaridad".

Miguel Díez R. Antología de cuentos e historias mínimas, (Espasa Calpe, 2002).

MBL