Pintores

Aldecoa Arbulo, Adrián María

Artista de inquietudes varias, pintor, acuarelista, dibujante, cartelista, ilustrador, decorador, copista y restaurador, Adrián de Aldecoa practicó distintas especialidades y géneros pictóricos que refrendó en unas obras pulcramente realizadas dentro de una estética realista-naturalista muy gratas de color y de luz.

A través de un sólido dibujo y discreto colorido, nos ha legado una serena colección de retratos de sus seres más queridos, de amistades y de personalidades de la época, realizando también algunas interpretaciones de preclaras figuras históricas. El bodegón le interesó, pero son sus escenas costumbristas alavesas, en las que aparecen personajes del agro recortados sobre fondos paisajísticos, y el paisaje propiamente dicho, el de su ciudad, alrededores y tierras limítrofes con incursiones por la costa de Mutriku y el desfiladero de Pancorbo, los asuntos más conocidos y que mayor popularidad le han aportado.

Igualmente obtuvo ante sus paisanos un considerable prestigio al descansar sobre él el diseño de los carteles anunciadores del programa de fiestas en honor de la Virgen Blanca. Ilustró entre los años diez y veinte un total de nueve carteles. Interesado por el estudio y la técnica de las obras de los grandes maestros del pasado, realizó copias de varias de ellas, una de las más significativas el Santo Cristo de Ribera, adentrándose, dada su habilidad, en la pintura de corte religioso.

Varios de estos trabajos, cuadros y murales, encontraron acomodo en la capilla de los Pasos de la iglesia de San Vicente, precisamente donde había recibido las aguas bautismales. Acumuló numerosos encargos por parte de la Diócesis para restaurar su patrimonio mueble, a la par que colaboró con la Diputación en el montaje y la instalación de los fondos del primitivo Museo de Bellas Artes, entonces Casa de Álava.