Pintores

Aldecoa Arbulo, Adrián María

Sus primeros reconocimientos públicos fueron tempranos. Ya en agosto de 1903 participa con unos estudios decorativos en el I Concurso Obrero de Vitoria. En la edición del año siguiente, obtiene una medalla de bronce en el apartado de pintura, premio que también recibió Martiniano López Apellániz. Exhibió una Cabeza de estudio y media docena de temas florales. En 1908 remitió un cuadro a la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza. Concurre por vez primera a la Nacional de Bellas Artes de Madrid con el lienzo titulado El chico del cacharro. Repitió presencia en los certámenes capitalinos en otras seis convocatorias más: en 1910 con El río, Chopera y Álamos y chopos; en 1912, con La torera; en 1915, con Nere emazte, Nere alabatxo y Cabeza de estudio; en 1917 apuesta de nuevo por el tema de paisaje con Atardecer, y después de varios años de ausencia, retoma los envíos con las panorámicas Grises (Vitoria), en 1930, y Nieve en Vitoria, en 1936.

Asimismo, figuró en la Exposición Internacional de Buenos Aires, en 1910, y en otros destacados certámenes de la época, como la Exposición de Artistas Vascos de Tolosa, en 1913; en las Exposiciones de Oñati y Guernica, de 1918 y 1922, auspiciadas por los respectivos Congresos de Estudios Vascos, además de en la Gran Semana Vasca de San Sebastián, en 1928, y en la II Exposición de Artistas Vascongados, celebrada en las salas del Museo de Arte Moderno de Bilbao, en 1932.

También resultó muy asidua su presencia, casi sin excepción, en las muestras colectivas vitorianas. Así lo encontramos en el III Concurso Obrero de Arte e Industria (1916); en el Homenaje al maestro Díaz Olano (1934); en la Exposición de Pintura de Artistas Alaveses (1936); en el homenaje que la galería GYS dedicó en 1943 al malogrado pintor Ángel Sáenz de Ugarte, fallecido dos años antes y, por último, en la II Exposición de Pintores Alaveses, de 1944, acto que sirvió para inaugurar en el mes de agosto la sala de exposiciones de la Caja Municipal en la calle de Olaguíbel.