Compositores

Aita Donostia

Pero su estancia en Madrid no satisfizo su deseo de conectar con las corrientes musicales de avanzada, tal como se desarrollaban en Francia. Su admiración por Debussy y Ravel era obsesiva.

Su proyecto era trasladarse a París y conectar allí con su gran ídolo Maurice Ravel. Alcanzada la autorización para su traslado a la capital francesa, hizo su programación que debía cumplir rigurosamente: relacionarse con Ravel, visitar la Biblioteca Nacional, Ópera, Arsenal y Conservatorio, asistir a conciertos y en ellos conocer a personas y grupos distinguidos de la cultura francesa.

Llegó a París el 20 de enero de 1920. "Lo primero que hice durante mi primera visita a París fue venir a este cementerio (junto a la Plaza del Trocadero) a rezar un Padre Nuestro ante la tumba de Debussy"10.

Ultimado su alojamiento en capuchinos en Saint Péres o en Boissonade, 26, visitó a Ricardo Viñes en su domicilio parisino. Él sería quien periódicamente le presentaría a grandes compositores en especial a Maurice Ravel11. Viñes presentó a Aita Donostia a Jean Pierre Altermann, israelita nacido en París. Tras ser bautizado como católico, fundó la Maison d'Ananie, donde se concentraban personalidades necesitadas de paz interior. En este lugar intimó Aita Donostia con Henri Ghéon, restaurador del teatro católico. En cuanto se conocieron, planificaron juntos un proyecto de teatro religioso: Les trois miracles de Sainte Cécile, que sería estrenada en París el 23 de enero de 1921.

En definitiva fue Ricardo Viñes el que presentó a Aita Donostia a Maurice Ravel en 1920, algo para él fundamental en su llegada a París. Ravel recibió al capuchino con cierta reserva, pero con afecto e interés, por tratarse de un vasco como él. Las impresiones de Ravel quedan perfectamente reflejadas en la carta, que escribió a Eugène Cools en mayo de 1920:

"Querido Cools: Su carta de Ud. me ha sacado de apuros: andaba buscando su dirección. He aquí el caso: Un compatriota mío -porque ha de saber Ud. que los vascos tenemos dos patrias- l'abbé Donostia de San Sebastián, me ha visitado para darme a conocer sus obras y pedirme consejo. Temí al pronto hallarme con una música demasiado monástica, puesto que él ha vivido hasta ahora en un convento. Pero he tenido la agradable sorpresa de descubrir en él una sensibilidad musical delicadísima, a la que solo falta cultivarla. A mí me resulta imposible encargarme de esa tarea, no pudiendo yo trabajar, sino con intermitencias. Pero he pensado en Ud. ¿Podría decirme si le agrada? Por ahora se trataría de lecciones (de contrapunto y fuga) por correspondencia. Ruego a Ud. dirija aquí su respuesta, porque pienso descansar todavía algún tiempo. Cordialmente, Maurice Ravel "12.

Cuando Ravel falleció en 1937, Aita Donostia dejó estas palabras:

"No olvidaré mi primer encuentro, mi primera entrevista con Ravel en su casa de Saint-Cloud...El me recomendó a Eugène Cools (profesor de quien guardo el mejor recuerdo, ya por sus cualidades pedagógicas, ya por la amistad que me unió a él.)" 13.

Tras las primeras lecciones de Eugéne Cools, Aita Donostia volvió a Lecaroz el 14 de agosto de 1920. Pero volvió a París el 9 de diciembre de 1920, para permanecer allí hasta el 18 de julio de 1921. Sería su regreso definitivo a Lecaroz, dando por terminados sus estudios con Eugéne Cools.

Como resumen de sus estudios musicales, podemos aceptar como más fidedigno el párrafo enviado por él mismo a José Subirá en 1927, como parte de su curriculum:

"Mi profesor de armonía fue Ismael Echazarra. La aprendí a los 13 años. Hice después pequeños estudios con Esquerrá en Barcelona y Gabiola en San Sebastián. Pero fueron algo muy rudimentario, que no vale la pena de consignar. En 1920 y 1921 fui a Paris, donde estuve dos inviernos. Allí trabajé el contrapunto y la fuga con Cools. Por lo demás puedo decir que soy autodidacto" 14.

10JORDA, Enrique. Recordando al P. Donostia. Revista citada de EUSKO IKASKUNTZA, pág. 61.

11VIÑES SOTO, Elvira. Mis recuerdos del P. Donostia. Revista citada de EUSKO IKASKUNTZA, pág. 173.

12RIEZU, Jorge de. Cartas al P. Donostia. Pág. 7.

13AITA DONOSTIA. Obras Completas, tomo III, pág. 67 de Reseñas. Editorial La gran Enciclopedia Vasca. Bilbao.

14ANSORENA, José Luis AITA DONOSTIA Fundación Kutxa, Garibai, 20, Donostia, pág. 187.