Pintores

Ahedo Chávarri, Teresa

Pintora vizcaína nacida en Carranza en 1941.

Tras el bachiller pasa dos años en Montpellier, donde estudia la cultura francesa y recibe clases de pintura del profesor Bernat.

Entre las exposiciones individuales realizadas en el País Vasco podemos destacar las presentadas en la Galería Etxe-Arte de Bilbao en 1978, las de la Galería Arteta de Bilbao en 1980, 1983, 1986 y 1989, en Arte Galería de Bilbao en 1992, en el Espacio I de la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao en 1998 bajo el título Tercera etapa. 1988-1998 y Homenaje a la Maternidad en Galería Llamas en el año 2002. También expone en 2002 en la Galería Boceto y en la Galería Juan Manuel Lumbreras, en 2003 en Kultur Etxea de Gernika y en la Galería Boceto, y en 2004 en Kultur Etxea de Sestao. En 2007 participa en la exposición colectiva en la Sala de la BBK de Bilbao, a favor de la Fundación Proyecto Hombre.

Está presente además en numerosas muestras individuales y colectivas en Barcelona, Madrid, Cantabria, Marbella, Salamanca, Alemania, Francia, Italia, etc. Asiste a un gran número de ferias nacionales e internacionales como las celebradas en Barcelona en los años 1996, 1997 y 1998, Marbella en 1997, Castilla y León en 1997 y 1998, Feria Internacional de Frankfurt, Feria Internacional de Ginebra, Feria de Pergamo en 1996, 1997 y 1998, o las Ferias de Arte Contemporáneo de Roma, Estocolmo, Miami, Vancouver, Río de Janeiro, Sydney o Tokio. Entre sus últimas exposiciones puede destacarse la individual en Crisolar Galeries de Barcelona y la colectiva en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, ambas celebradas en 2002. Su obra se encuentra en las colecciones de la Universidad de Deusto en Bilbao, la Casa de Cultura de Carranza, el Museo de la Real Academia de BBAA de San Fernando en Madrid, en el Palais Royal en Culliure (Francia) o The Florida Museum (USA), entre otras.

La pintura de Teresa Ahedo se mueve desde el principio en torno a conceptos expresionistas. Fuertes e inacabados trazos negros, circundan a menudo manchas de color muy saturado. La búsqueda del gesto y el uso de una pintura matérica, se unen a la ingenuidad en el trazado de unas formas que tienen ciertas reminiscencias del arte naif. Paisajes, flores o mujeres son fundamentalmente los temas elegidos para representar. Voluptuosos cuerpos femeninos se desbordan en los límites del lienzo, mostrando abrazos, besos o escenas de maternidad. "La base de mi obra parte de unos apuntes que tomo de la realidad y que transformo con la imaginación, mi propio sentimiento, la emoción de un momento...", escribe la artista en 1980.