Musicólogo, compositor, escritor y político guipuzcoano, nació en Tolosa el 14 de febrero de 1845 y residió en Donostia desde los 23 años. Murió en Donostia el 22 de diciembre de 1920.
Era descendiente de Miguel de Múzquiz, ministro de Hacienda de Carlos III e hijo de José Manuel Aguirre Miramón. Ingeniero de montes, fue, además "propietario agricultor" y un gran conocedor de materias agrícolas. Autor de los célebres Rigodones, Reminiscencias éuskaras (1909), Las fiestas de San Juan en Tolosa, etc., estrenó Los éuskaros dirigiendo él mismo la banda municipal donostiarra. Propulsó también la banda Irutxulo. Colaboró con el pseudónimo de "Morfeo" en El Guipuzcoano, diario liberal reformista dirigido por Bula y en la revista Euskal Erria. Dirigió la Revista Vascongada de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que, siendo presidente de la Sociedad de Bellas Artes, reinstauró y presidió también desde 1899. Publicó Instituciones agrarias de Guipúzcoa (1880) y un documentadísimo Fabricación de la sidra en las provincias vascongadas y su mejoramiento (1882).
Gentilhombre de Su Majestad, en su vertiente política dirigió el partido reformista local. Fue senador por Logroño y alcalde de San Sebastián entre mayo de 1897 y noviembre de 1901. Bajo su mandato se creó la Academia de Música, precedente del Conservatorio Municipal, y el Museo Municipal. Tenía la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Cruz Roja de Mérito Militar. De él dirá Gabriel M.ª Laffitte:
"Dato, Sánchez Guerra, Pidal, el Duque de Tetuán, el Conde de San Bernardo, la plana mayor del partido conservador desfiló por su casa en los diversos almuerzos que organizaba en honor de aquellas personas" (...). "Quería las mayores libertades para su región, dentro de la unión de la patria, y hablaba el euskera con gran facilidad. De costumbres modestas, bajo aquellos brillantes uniformes y constelación de condecoraciones se ocultaba un alma de aldeano".