Políticos y Cargos Públicos

Aguirre Hortes de Velasco, Ignacio Luis de

Magistrado alavés, una de las principales figuras de la Ilustración vasca, nacido en Vitoria en 18 del mes de noviembre de 1738, falleció el 23 de abril del año de 1797.

Fue colegial mayor en el de San Bartolomé de Salamanca licenciándose en Leyes en 1759. Fue ministro oidor en la Real Audiencia de Sevilla, Alcalde de Casa y Corte en Madrid y posteriormente Presidente de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

Pese a su existencia fuera del solar vasco fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País desde 1765, miembro de la comisión alavesa. Como dice Landázuri, "su aplicación a la literatura se extendió a otros objetos además de los indispensables de su profesión". A su intervención se debió que la Inquisición no incautara la Enciclopedia francesa a los "bascongados" en 1793. Fue, además, uno de los fundadores de la Sociedad Patriótica de Sevilla en la que llegó a ser censor ilustrado de la misma. Su pensamiento optimista y avanzado puede analizarse en los discursos pronunciados y publicados por esta benemérita sociedad como Utilidades de las Sociedades económicas y ocupaciones en que deben emplearse (1779).

Deteriorada su salud se retiró a su tierra alavesa, con los honores del Consejo de Castilla, y su sueldo del que le puso en posesión Pedro Flores Manzano, Ministro del mismo Consejo, que se hallaba a la misma sazón en Vitoria.

  • LANDÁZURI, Joaquín Joseph. Los varones ilustres alaveses y los fueros...., Vitoria, Imprenta provincial, 1799.
  • VIDAL-ABARCA, J. "Linajes alaveses. Los Aguirre: marqueses de Montehermoso", Boletín de la Institución Sancho el Sabio, nº 19, 1975.