Pintores

Aguiriano González, Alberto

Artista vizcaino nacido en Bilbao el 14 de febrero de 1957.

Según se indica en su currículum: "estudia, dibuja, pinta, escribe, hace cine".

Estudia en el Colegio Alemán mientras escribe y dibuja desde una visión muy particular sobre la realidad que le rodea. Amigos y compañeros coinciden en destacar sus cualidades como las de un prometedor artista. Recibe una beca para estudiar arte en Alemania pero es atropellado por un automóvil pocos días antes de partir. Muere el 20 de Abril de 1975. Poco tiempo después, la Galería Aritza de Bilbao muestra una exposición retrospectiva en la que las obras de Alberto se entremezclan con las de otros artistas con la intención de rendirle un homenaje.

A través de un Surrealismo narrativo, con abundantes reminiscencias del cómic Alberto Aguiriano crea dibujos que cuentan historias ayudados por pequeños textos. Preocupado, afectado y sensibilizado con los temas sociales, denuncia situaciones provocadas por una sociedad jerarquizada, capitalista y voraz. Refleja escenas como la de una mujer saliendo de la pantalla de un televisor para ofertar al hombre-robot que la contempla impasible, dos nuevas piezas para engordar su cuerpo; una enorme rata ataca a un grupo de hombres y comienza a mordisquearlos o un gran avión se introduce por debajo de la falda de una niña. Pequeños poemas visuales construidos con recortes de prensa o extraídos de otros textos acompañan las ilustraciones. Pueden leerse frases como

"... ha de ser instruida en el bien y la verdad. En la posición correcta... de silencio y de rubor..." o "... cada vez más perjudiciales que son verdaderos enemigos del hombre..."