Médicos

Aguera Anglés, Alberto

Médico nacido en Tortosa (Tarragona) el 24 de mayo de 1885. Fallecido en Irun el 18 de septiembre de 1975 a la edad de 90 años.

Realizó los estudios de Medicina en Barcelona. Tras varios destinos, en 1920 recaba en la ciudad fronteriza de Irun, donde fue nombrado director de la Estación Sanitaria. En 1923 fundó y fue director del hospital para enfermos infecciosos "Martindocenea".

Entre octubre de 1931 y marzo del año siguiente, atendiendo a la petición de la Sociedad de Naciones que demandaba técnicos sanitarios, viajó a China. Aquí tomó parte en la campaña contra el cólera y otras enfermedades que asolaban aquél país. Fruto de este viaje publicó el trabajo "Memoria sobre una campaña sanitaria a China organizada por la Sociedad de Naciones", Revista de Sanidad e Higiene Pública, Madrid, 1932.

Impulsó, junto con Luis Ayestarán, el Instituto Radio Quirúrgico de San Sebastián que se inauguraría en 1930. Se hizo cargo del Laboratorio y en 1954 asume su dirección al fallecer Ayestarán. Creó el Dispensario social e impulsó diversas actividades conducentes a la prevención del cáncer, por toda Gipuzkoa. Fue Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Guipúzcoa.

Fue director de las revistas Sanidad exterior y Sanidad de puertos y fronteras, publicando en ellas diversos artículos. Colaborador de Guipúzcoa médica y de Anales del Instituto Radioquirúrgico, del semanario El Bidasoa y de Irún republicano.

Concejal del ayuntamiento de Irun entre 1924 y 1926, fue nombrado vocal de Unión Patriótica ése año.

  • MARTÍNEZ, Juan José. Historia Médica de Irun 1546-1936 Luis de Uranzu, nº 8, San Sebastián, 1992, pp. 401-402.