Concepto

Aberri-Eguna

1977: El PNV celebra un acto tolerado en Loiola (Gipuzkoa), mientras la izquierda abertzale lo hace en Vitoria-Gasteiz bajo una fuerte nevada.

1978: El 27 de marzo se celebra de modo unitario en las cuatro capitales con una asistencia muy importante. Según la prensa se calcula la presencia de más de 100.000 personas en Bilbao, alrededor de 70.000 en Donostia, cerca de 40.000 en Iruñea y alrededor de 20.000 en Vitoria-Gasteiz. En la capital donostiarra parlamentarios del PSOE, PNV y de Euskadiko Ezkerra sostienen una pancarta en la que se leen los lemas del Estatuto Nacional de Autonomía.

Autor: Angel Aramberri Aramberri

1979: PNV y HB celebran de manera separada Aberri Eguna después de sus magníficos resultados en las primeras elecciones municipales democráticas tras el fin del fascismo. A partir de ahora, los partidos políticos de obediencia estatal se desmarcarán de esta celebración.

Autor: Angel Aramberri Aramberri

A partir de este momento, el PNV concederá un mayor valor institucional a esta fiesta de Aberri Eguna, dejando para el Alderdi Eguna (Día del Partido), a celebrar a finales de setiembre, los esfuerzos de concentración de masas, mientras HB celebrará normalmente el Aberri Eguna en Iruñea para reivindicar la inclusión institucional de Navarra. En época más reciente son de destacar las siguientes celebraciones:

1999: Los Partidos nacionalistas celebran, tras la tregua de ETA en setiembre de 1998, el Aberri Eguna bajo el lema conjunto de "Nazio bat gara" (Somos una nación), con un manifiesto conjunto que es leído en Bilbao por la mañana, por el Alcalde Josu Ortuondo. Por la tarde el PNV celebró un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao, EA lo hizo en el Frontón Jai Alai de Gernika, mientras HB lo hacía en el Frontón Anaitasuna de Iruñea. Por su parte, los partidos de obediencia estatal critican esta jornada festiva, a la que califican de "excluyente" y "exclusivamente nacionalista".

2000: En respuesta al llamamiento a la celebración de actos conjuntos durante el Aberri Eguna, hecha por el Comité Ejecutivo de la Asamblea de Electos Municipales, Udalbiltza, miles de personas se concentraron frente a las casas consistoriales de toda Euskal Herria el 23 de abril.

2001: El 15 de abril el Lehendakari Ibarretxe participa, con motivo del Aberri Eguna, en los actos políticos organizados por EA en Gernika y por el PNV en la Feria de Muestras de Bilbao, remarcando su compromiso "por la paz y el respeto por los proyectos políticos de todos los partidos, siempre y cuando se ejerzan sin violencia". Udalbitza celebró un acto en la Casa de Juntas de Gernika. Nicolás Redondo, por el PSE-EE, en conferencia de prensa señaló que "necesitamos un nacionalismo que olvide la autodeterminación".

2002: El PNV celebró el 70 aniversario del primer Aberri Eguna con una numerosa manifestación en Bilbao y con un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao. Udalbitza rechazó el aislamiento político de HB porque "lleva a situaciones predemocráticas". AB y Aralar celebraron conjuntamente un acto en Iparralde, mientras EA realizó un mitin en Gernika.

2003: Se celebró también de forma separada. El PNV lo hizo en Donibane Lohitzun ante el monumento al Lehendakari Agirre y en Bilbao con un acto multitudinario en la Feria de Muestras. EA en Gernika, con depósito de corona de flores en la tumba de Broussain en Hasparren (Lapurdi), mientras Udalbitza lo hacía en Hendaia, HB en Amaiur (Navarra) y AB en Ezpeleta (Lapurdi).

2004: Udalbitza señaló que a "Euskal Herria le urge abrir un proceso democrático y pacífico, de carácter estratégico y definitivo, que le permita encarar la superación del conflicto histórico de naturaleza política que arrastra". PNV y EA en sus diversos actos celebrados en la Feria de Muestras de Bilbao y en Gernika exigieron a ETA que asuma sus responsabilidades ante el pueblo vasco y deje las armas. AB realizó un acto en Ezpeleta, en Iparralde. La izquierda abertzale decidió en Iruñea constituir un Consejo para la construcción nacional de Euskal Herria.

2005: El 27 de marzo se celebra en vísperas de elecciones autonómicas. El PNV lo celebra en una abarrotada Plaza Nueva de Bilbao donde el Lehendakari Ibarretxe censuró que el Presidente español Zapatero se limita a hacer lo mismo que Aznar. En el acto celebrado en Gernika la Presidenta de EA acusó de "imperialismo" a España. En Iruñea se produjo una fuerte actuación policial contra el acto convocado por Batasuna. Aralar lo celebró en Durango reclamando la independencia por procedimientos democráticos. Batzarre consideró que en Navarra existe un futuro repleto de posibilidades para el cambio. Udalbitza hizo un llamamiento a la diáspora vasca a celebrar conjuntamente el día. El PSE-EE defendió una "patria vasca acogedora e integradora", mientras el PP criticó la celebración señalando que era un acto electoralista y que buscaba la convocatoria de una consulta popular ilegal.