Politicians and Public Officials

Zumalde Romero, Xavier

Militante nacionalista vasco vizcaíno nacido en Amorebieta 27 de agosto de 1938.

Abandona la escuela muy pronto para ponerse a trabajar. Representa a la segunda generación de la organización surgida en la IV Asamblea de ETA en 1965, siendo nombrado en ese mismo año responsable del recién creado Frente Militar. En 1968, Zumalde es descubierto y se exilia al País Vasco Continental. Se separa de la organización formando el grupo que será conocido como Los Cabras. Tras la muerte de Franco se acoge a la amnistía general.

Con la Transición fue adscrito al Departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia. En 1981, es llamado por el Gobierno vasco para organizar la cobertura logística y militar del Partido Nacionalista Vasco (Operación Amalur), a fin de contrarrestar un posible nuevo golpe de Estado como el reciente 23 F. Cuatro años después, en 1985, Zumalde, tras el período de "crisis golpista", organiza la Central de Inteligencia del Gobierno vasco, que es disuelta en 1986 tras la muerte de Jenaro García Andoain en extrañas circunstancias, y a la que se acusó de realizar bajo su dirección el espionaje telefónico del lehendakari Garaikoetxea por el PNV.

Amén de preparar los primeros manuales de ETA Zumalde fue autor, entre otras, de las obras: La otra Euskadi, "la muerte del alma vasca" (1970), El infierno de los vascos (1975), Euskadi ala hil (160. 000 ejemplares vendidos, 1976) y Barro y asfalto, 1979, Ediciones Vascas, S. A.

Decepcionado de los políticos vascos y sus veleidades separatistas, considera que la única lucha hoy válida es aquella destinada a conseguir la pacificación y la convivencia del pueblo vasco. En 1987, crea la Asociación Juvenil Ametz Taldea, con objetivos culturales y ecologistas, cuya sede social es incendiada en 1990. En 1995, Zumalde crea en la localidad vizcaína de Artea el primer Eco-Museo de la Comunidad Autónoma Vasca, dedicado al caserío y las tradiciones vascas. Años después, termina la segunda fase de este ambicioso proyecto con el Parque Temático sobre la Evolución del Hombre y los módulos de los oficios, institución que subsiste gracias al restaurante y otras actividades culturales que se realizan a lo largo del año.

En 2002 publica Código Anboto: radiografía de la lucha clandestina en el País Vasco y Las raíces de nuestro pueblo, autoedición. En 2004, con motivo de la publicación del primer volumen de sus Memorias, Mi lucha clandestina en ETA. Memorias del primer jefe del Frente Militar, 1965- 1967, Status Ediciones, S.L., Zumalde inaugura en Artea (Bizkaia) una exposición temporal dedicada a ETA durante la etapa por él vivida contra la dictadura franquista, y publica Las botas de la guerrilla, 2004, Status Ediciones, S.L.