Councils

ZUBIRI

Monasteriolo.

Tuvo Zubiri un monasterio benedictino dependiente de Leire por donación del rey García el de Nájera en 1040.

Paso jacobeo.

Los peregrinos de Santiago que seguían la ruta Orreaga-Pamplona, al llegar a esta población cruzaban el río Arga por el puente que dio el nombre a la población, Zubiri: "pueblo del puente". Se trata del puente de La Rabia.

Siglo XVII.

Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 465-468], los pueblos del valle de Esteribar solicitaron en el año 1617 que se quitara la guardia permanente del puerto de Zubiri, costeada por los pueblos del valle. Dicha guardia se había establecido para evitar las incursiones de los franceses, que disputaban por diferencias sobre límites en la frontera. En el año 1614 las diferencias habían quedado arregladas por lo que los del valle de Esteribar solicitaban a las Cortes que se suprimiera la guardia. Las Cortes apoyaron la petición del valle, pero no consiguieron nada del rey en este sentido.

Francesada.

En agosto del año 1811, la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina pasó por Zubiri, procedente de Eugi, donde había descansado durante dos días. De Zubiri los guerrilleros se dirigieron hacia Navascués, tratando de evitar un encuentro con tropas francesas.

Sorpresa de Zubiri.

Los generales, Oraá y Lorenzo, al frente del ejército liberal que perseguía a comienzos de 1834, a los carlistas en Navarra, se alojaron en Zubiri, Urdaniz y pueblos próximos. Enterado Zumalacarregui, por un espía, de la distribución de las fuerzas liberales, formó su escasa tropa a media noche y llevó a cabo el plan siguiente: una compañía ataca a Zubiri donde acampaba Oraá, otra la venta en que se alojaba la caballería, y las tres restantes entrarían a balazos en las casas de Urdaniz. Al dar la señal de retirada, Zumalacarregui y los carlistas se llevaron un rico botín en armas, caballos y prisioneros y fueron a pernoctar en Echarren.

Sección de ELA.

La sección local del sindicato ELA-SOV es creada en 1932 cuando funcionaban ya en Navarra las de Pamplona, Aoiz, Estella y Tafalla.