Military

Zubiri Espinal, Juan Bernardo

Jefe carlista navarro, nacido el 21 de julio de 1792 en Bizkarreta, (Erro). Muerto en la misma localidad el 14 de septiembre de 1866.

Siguió en su juventud estudios literarios que abandonaría en 1809, alistándose como voluntario para luchar contra los invasores franceses. En 1822 forma al lado de los ejércitos realistas, reuniendo con el Comandante Sarasa un batallón de 200 hombres, cuyo mando asumió, desarmando a los milicianos liberales de Luzaide-Valcarlos, a los que tomaron gran número de armas. Con el grado de capitán tomó parte en distintas acciones durante el Trienio Liberal, sufriendo su casa y familia de Bizkarreta hasta tres saqueos e incendios de represalia; se encontró en las escaramuzas de Izal, Leoz, Aurizberri-Espinal, Navascués, El Roncal, Carvas y Nazar, así como en Morentín, Estella y Abaurrea, derrotando a las fuerzas enemigas en Larrasoaña. En la célebre acción de Tamarite, con sólo 50 hombres, derrotó a 600 soldados, a los que aprehendió incluso artillería.

Terminadas las campañas realistas es destinado al Regimiento de Línea n° 3 en 1826, solicitando el retiro e instalándose en su lugar natal. A la muerte de Fernando VII en 1833, figura como firmante del acta proclamando en Estella el 14 de noviembre de este año a "Carlos VIII de Navarra y V de Castilla" y a Zumalacárregui como jefe militar de la Causa, junto con, entre otros, Sarasa y Zaratiegui. Se presenta Zubiri al general guipuzcoano, quien le confía el mando del IVº Batallón de Navarra, con el empleo de Comandante, participando como tal en las batallas de Estella, Vitoria, Elzaburu y Lumbier. Posteriormente asciende a Coronel y, como ayudante de campo de Zumalacárregui, peleó en Muez, Hecho, así como en Lazkao, Elizondo, Puerto del Carrascal, Induráin, Puente La Reina y Mendigorría. A las órdenes del general González Moreno estuvo en Lerma y Medina de Pomar (Burgos), así como en Los Arcos y Arrigorriaga, donde combatió heroicamente.

En 1835 es nombrado ayudante del conde de Casa-Eguía, distinguiéndose en los combates de Vitoria y Gebara, operación esta última en la que fue destruido el histórico castillo alavés, y -ascendido de nuevo- en Arlabán, Getaria, y en la toma de Balmaseda. Herido en el asalto a Plentzia, se le conceden los entorchados de brigadier. En abril de 1836 se le otorga el mando de la I Brigada de reserva de la División de Navarra, encontrándole en los combates de Espinal, Oteiza, Lintzoain, Burceña, Asua y Erandio. En diciembre de este año interviene en la derrota de Lutxana, en el que las tropas carlistas cedieron al empuje de Espartero. Durante el año 1838 asiste a las operaciones de Santa Marina, Galdakao, Urgoiti y Zornotza (Bizkaia) a las órdenes del Infante Sebastián Gabriel, cubrió la línea de San Sebastián y combatió en Oiartzun, Muskiz, Otxobi, El Perdón y Etxebarri.

Bajo el mando del general Guergué bloqueó el Fuerte Iñigo, dirigiendo luego las tropas en los encuentros de Aria, Aribe y Garaioa. En junio de 1837 fue hecho prisionero del siguiente modo: habiendo acudido los liberales a detener al brigadier Zubiri y a su hijo Pedro en la casa de Bizkarreta, entretúvoles la madre de Juan Bernardo, Juana María Espinal y Erro, en tanto huían los Zubiri hacia el monte; los isabelinos dispararon contra ella y, al oír los tiros, volvieron hijo y nieto en su auxilio, siendo presos y falleciendo la madre a los pocos días. Canjeado por prisioneros, participa en la sorpresa de Venta Artea, emigrando a Francia, al firmarse el Convenio de Vergara que, como su hijo, no acató. Diez años después, en 1848, vuelve de Chalons (Saona y Loira) donde residiera, instalándose definitivamente en Bizkarreta, en cuya casa de Bautistarena murió el 14 de septiembre de 1866, según el relato biográfico del general, escrito por su hijo el Coronel Pedro Zubiri Errea.