Place Names

ZUAZO DE GAMBOA

Entidad de población desaparecida bajo las aguas del pantano del Zadorra, construido entre 1955 y 1958. Perteneció al mun. de Barrundia, partido judicial de Vitoria, Alava; estuvo situado a los 42° 55' 05" y 1° 08', en una hondonada en la orilla derecha del río Zadorra. Sus límites eran: Leintz-Gatzaga, al Norte; Azua, al sur; Marieta, al este; y Nanclares de Gamboa, al oeste

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz consigna 13 vecinos, 110 almas.

El Diccionario de la Academia de 1802, indica que "tiene 16 vecinos labradores que cogen anualmente 1.700 fanegas de granos. Hacia 1850 se señala la existencia de un molino harinero.

Iglesia parroquial de San Millán, perdida al igual que la torre señorial de Zuazo, bajo las aguas del pantano; tenía por campanario una simple espadaña situada sobre el último tramo del templo. Su planta era rectangular y el retablo central, de línea rococó; en el lado de la Epístola existía una capilla que cobijaba una escultura de Nuestra Señora de las Perlas, románica; en el lado del Evangelio recibían culto, entre otras, las imágenes de la Virgen del Rosario y del Carmen en altares de época barroca. Ermita desaparecida de Nuestra Señora de Guadalupe, que estaba construida en mampostería; una sencilla espadaña servía de campanario. Su planta rectangular se hallaba cubierta por techo de madera; en ella podían verse tres pinturas que representaban a la Virgen titular, la Purísima y Santa Catalina.

Fue lugar de la hermandad de Gamboa. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 532).

Hacia 1850 se señala (Madoz) una "escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 24 alumnos y dotada con 1.000 reales. A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta.

Nombre.

Aparece como Zuhazu en doc. de 1025 citado en el "Códice de San Millán" del mismo año; Çuaçu en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Zuazu en doc. de 1602 mencionado en p. 48 del t. I de "Historia civil de Alava" (1926) de Landázuri. [Ref. Gerardo López de Guereñu, "Boletín de la Institución Sancho el Sabio" 1969 p. 73].

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Gamboa. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 532).

Ainhoa AROZAMENA AYALA