Engineers

Zuaznazavar Arrascaeta, Mariano

Personalidad guipuzcoana. Ingeniero de Minas y músico. Nacido en Azkoitia en 1841, pasando gran parte de su juventud en Irun. Fallecido en San Sebastián en 1916.

Tras terminar sus estudios en Madrid en 1862, trabaja en Burgos y Almadén. Su primer puesto es el de director de las minas palentinas de Orbó, que ejerce de 1878 a 1885. De Palencia pasa a Vitoria, a la jefatura de Minas de Álava, aceptando un año más tarde la dirección de La Vizcaya, que sería luego Altos Hornos de Vizcaya, construyéndose por vez primera en España, por su iniciativa, hornos de cocke.

Su labor más celebrada es la que realizó al frente de la compañía minera de La Robla, en León, donde construyó la línea férrea de vía estrecha más larga de España (284 kms.) desde León a Balmaseda (Bizkaia) por Palencia y Burgos, adelantándose así a constatar la importancia de las cuencas leonesas para la industria siderúrgica vizcaína. Esta obra la llevó a cabo desde 1889 hasta que en 1895 es nombrado Ingeniero Jefe de Minas de Gipuzkoa, donde realizó una importante labor divulgadora, coronándose su carrera al ser señalado como Inspector General del Cuerpo Nacional de Minas.

Su importante labor científica quedó plasmada en numerosos trabajos sobre geología y minería para el Instituto Geológico de España y en revistas como Euskal Herria, estudiando asimismo aspectos históricos de la minería vasca (Monografía acerca de las ferrerías vascongadas, San Sebastián, 1905).

Destacó también como musicólogo y compositor. Organizó y dirigió coros desde su época de estudiante, tuvo interés por la música popular vasca, componiendo zortzicos y bailes para piano, así como una Misa a gran Orquesta, motetes, un Rosario compuesto para la Misa de fin de Siglo, que se estrenó en San Vicente de San Sebastián, Salves y distintas obras para piano.