Painters

Zo Changar, Jean-Baptiste

Achille.

Pintor laburdino del siglo XIX, nacido en Bayonne el 31 de julio de 1826 y muerto en Burdeos el 2 de marzo de 1901.

Pintor vidriero, profesión que heredó de su padre, comenzó a estudiar dibujo en la Academia Municipal de Bayona, dirigido por Juan Bautista Gallian, recibiendo premios ya en sus primeros años (1840, 1841) de aprendizaje. Pasó posteriormente a Burdeos, trabajando en el taller de decorados teatrales de Laroque. En 1846 marcha a París, comenzando a trabajar en el estudio de Couture e instalándose de forma independiente más tarde. Su obra Mercader de esclavos, que marca ya su gusto orientalista, tan propio de la época, es admitido en el Salón de los Artistas de París de 1852, realizando seguidamente su primer viaje a España, que repetiría en 1856 y 1860, y que determinará, dentro del costumbrismo, su afición por lo español.

Durante más de 20 años reside en la capital francesa, alcanzando gran renombre como pintor de temas históricos y de escenas populares españolas y portuguesas. En el Salón de 1853 presenta Muerte de Enrique IV de Inglaterra, en el de 1855 Soldados aventureros de la Edad Media jugando a los naipes, y en 1859, Parada de Contrabandistas. En el Salón de 1861 merecen los elogios del público y de la crítica Familia de gitanos de viaje y sobre todo Gitanos de Sacromonte, que recibe una mención honorífica. En la muestra de 1863, sus cuadros Ciego de Toledo y Posada de San Rafael en Córdoba, son adquiridos por el Ayuntamiento bayonés. En los salones de 1864 a 1867, presentó Vendedor de frutas en Sevilla, Mendigos en el hospicio de Córdoba, Plaza de San Francisco en Sevilla, Contrabandistas y Emboscada de rateros. En 1868 recibe la medalla de oro del Salón de los Artistas por el cuadro Tribunal de los Reyes Moros en Granada; esta obra, comprada por el Estado francés, se conservó sucesivamente en el Museo de Luxemburgo, palacio del Eliseo y ministerio de Colonias. Al filo de la década de 1870 abandona el tema español, volviendo al orientalismo de su primera época (El sueño del Creyente, 1870).

En 1871 regresa a su ciudad natal. Al año siguiente es nombrado conservador del Museo de Pintura de Bayonne. A partir de esta época reduce su actividad, llegándole el reconocimiento de su lugar de origen. Pinta varios retratos, presentando no obstante, en 1875, al Salón de Artistas, Emboscada de gitanos. Se hace cargo asimismo de la dirección de la escuela de dibujo de Julien, reemplazando a Blanca Feillet. Recibe al final de su vida numerosas distinciones, como la cruz de Carlos III en 1876, las Palmas Académicas y la orden de Isabel La Católica (1880) y la Legión de Honor (1886). En 1889 es nombrado director de la escuela de Bellas Artes de Burdeos, donde morirá. Conservan obras de Zo, además de numerosas colecciones particulares, los museos de Dijon, Lyon, Luxemburgo de París, Rouen, La Rochelle, Tarbes, Marsella y el museo Bonnat de Bayonne.