Municipalities

ZARATAMO

Restos romanos.

En la iglesia de San Lorenzo de Zaratamo se encontraron dos lápidas anepigráficas romanas que M. Gómez Moreno dató en los ss. II-III d. C. Guardan analogías con las encontradas en Elorriaga (Lemoa).

Intentos de segregación.

Los pueblos de Lamindano, Ipiña, Zumeltzu, San Juan de Bedia, San Miguel de Basauri, Zollo, Zaratamo, Arakaldo y Bernagoitia, que todavía se consideraban como barriadas, trataron hacia 1551 de constituirse como anteiglesias independientes de sus matrices. En la junta general de Gernika del 26 de mayo de 1551 se planteó la cuestión; por una parte estaban los oñacinos y por la otra los gamboinos (éstos eran partidarios de las pretensiones de tales barriadas). No se llegó a un acuerdo. Más tarde se daría la sentencia en contra de la pretensión de las mismas. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. IV, págs. 269-270, 280-281 y 285].

Casas censuarias.

En el 1587 se pidió desde la Corte al Tesorero general de Vizcaya, una nota minuciosa de las casas de carácter censuario que había en las anteiglesias de Arrigorriaga, Zaratamo, San Miguel de Basauri. Bedia y que estaban avecindadas en Bilbao. No se pudo hacer tal relación, ya que no existía en el libro becerro consignación tan minuciosa. Zaratamo sumaba en su partida 3.060 maravedís. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. IV, pág. 532].

Guerras con Francia.

En el año 1637, en plena guerra cutre Francia y España el rey Felipe IV solicitó diversas tropas al Señorío. Este respondió procediendo a la formación de un tercio propio de mil hombres, para lo cual se efectuó un repartimiento de soldados entre todas las localidades del Señorío, correspondiéndoles a Arrigorriaga y Zaratamo contribuir con 12 hombres. Ante el peligro de un ataque de naves francesas contra la costa vizcaina, el Señorío acordó el 20-04-1639, entre otras medidas preventivas, designar a qué puertos y partes de la costa debían acudir los hombres armados de las localidades del interior del Señorío en caso de alarma. Las gentes armadas de Zaratamo debían socorrer, junto con las fuerzas de la mayor parte de los pueblos de la cuenca del Nervión, a Portugalete. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. V.]

Fogueraciones del siglo XVIII.

En 1704 tenía 29 1/2 fogueras; en 1798, su número era de 33 1/2. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t.VI, p. 681].