Theatre and Dance

Yurre, Gene

Eugenio Yurre Irureta, conocido como Gene Yurre (San Sebastián 1928-2008). Bailarín profesional.

Exiliado en Normandía, se inicia en el conocimiento de ballet en el conservatorio, ampliando y complementando estudios de danza y mimo en París con reconocidos pedagogos centroeuropeos. De joven vive cortos periodos en su ciudad natal y actúa puntualmente en los grupos Schola y Oinkari y en Oldarra y Etorki de Biarritz.

Como bailarín profesional, firma el primer contrato en 1948 en París, en las Compañías estables de los ballets del Théâtre Du Châtelet, Théâtre Marigny y Théâtre Des Champs Elysées actuando como cuerpo de baile junto a Mariemma, Carmen Amaya, Antonio Gades, Maurice Béjart, Zizi Jeanmarie, Roland Petit o el mimo Marcel Marceau. En 1959 y en calidad de solista, se incorpora al Ballet de Folklore Ruso Irina Grjebina. Posteriormente en 1964, ingresa como primer bailarín en los Ballets Cosacos de Ucrania Les Ygrouchki, realizando continuas giras por todo el mundo.

En mayo de 1968, finalizando su carrera de intérprete, regresa definitivamente al País Vasco, ejerciendo una labor docente como Maestro de Danza creando y dirigiendo artísticamente la Compañía de Danza Vasca Kresala, troquelando la imagen de ésta a través de todas sus producciones coreográficas para el teatro con obras como Iruleak, Maskarada o Ioiak. Cofundador de Euskal Dantzarien Biltzarra en 1976 y del Campeonato de Euskadi de Segura en 1977. Profesor invitado en la especialidad de carácter en las Compañías Koninklijk Ballet de Bélgica, Het National Ballet de Holanda, L'ecole de Danse de L'opera de París y Centre de Danse International Rosella Hightower en Cannes. Jurado y asesor técnico en la Diputación Foral de Guipúzcoa, otorga y tutela las primeras becas para el estudio profesional de la danza en el extranjero.

En 1981 Gene Yurre junto al Director de Cultura Imanol Olaizola presentan al Lehendakari del Gobierno Vasco Carlos Garaikoetxea y a su Consejero de Cultura Ramón Labaien la propuesta integral para la fundación del primer Ballet Nacional de Euskadi, con sede estable en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, proyecto elaborado según modelo y dimensión del Ballet Real de Flandes en Amberes. Finalmente Lakua opta y se decanta por la creación en 1982 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En 1983 publica el libro didáctico Gidaria y realiza los proyectos de investigación Pas de Basque y Saut de Basque.

El 15 de octubre de 2008 Gene Yurre fallece en su ciudad natal de San Sebastián. En 2009 y a título póstumo la Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa le otorga el Premio a la Danza junto a las primeras bailarinas Lucía Lakarra del Ballet de la Ópera de Múnich e Itziar Mendizábal del Royal Ballet de Londres. Gene Yurre considerado como uno de los principales referente del País en creación coreográfica, ha dado pautas a lo que la danza es y debe de ser sobre un escenario, entendida ésta desde un sentido ético, estético y reflexivo.