Cinematic

Yoyes

Coproducción del año 2000 entre las productoras Enrique Cerezo P.C., Mact Productions y Marvel Movies.

Supuso el debut en la dirección de largometrajes de Helena Taberna. La película recreaba la figura de Yoyes, mítica militante de ETA asesinada por sus propios compañeros en 1986. Taberna construyó el film a base de flash-backs que fundían con armonía los inicios del activismo en ETA de Yoyes hasta su desvinculación de la organización armada con el retorno del exilio mejicano a París y más tarde a Euskadi, donde Yoyes encontró su trágico destino. Es una obra cargada de emoción y dotada de una gran fuerza visual. En este sentido puede destacarse la hermosa "Pietà" que forman Aizpea Goenaga y Asier Hernández Landa tras el atentado del GAL o la secuencia onírica de Yoyes en su última noche en París que anuncia al espectador el fatal desenlace que pronto llegará, con la imagen de un caballo galopando por un frontón en una bella imagen que se rompe con el estallido de dos cornamentas de carneros que chocan entre sí. Y también toda la escena final, con el montaje paralelo que funde el juego de pelota en el frontón con la muerte de Yoyes. Taberna realizó una película de factura clásica buscando ante todo que el espectador pudiera acceder con facilidad a su propuesta artística para que ésta sirviera además de reflexión sobre el conflicto vasco. Aparte del talento visual que derrocha la cineasta en este trabajo Yoyes tiene otras virtudes. Una excelente música compuesta por Ángel Illarramendi da el contrapunto perfecto a una obra llena de lirismo de por sí. La construcción dramática de los personajes está muy bien trabajada en el guión y la interpretación de los actores es soberbia. Ana Torrent, por ejemplo, se integra plenamente en la piel de Yoyes y compone con eficacia un papel complejo. Florence Pernel, Iñaki Aierra (Argi), Ramón Langa (Koldo), o Gonzalo Gonzalo (Zaldu), realizan también unas interpretaciones brillantes. La delicadeza con que Taberna explora el mundo femenino, Yoyes tuvo que desenvolverse en un mundo controlado por los hombres, es otro de los logros del film.

El largometraje de Taberna fue presentado en los I Encuentros Europeos con el Cine Español celebrados en Lanzarote en 1999. Su complicidad con el público y la crítica fue intensa. Tanto es así que se convirtió en una de las películas más taquilleras en España durante el año 2000. El gran problema al que tuvo que enfrentarse Yoyes es que su directora denunció en su obra tanto a la lucha armada de ETA como a la guerra sucia desatada por el gobierno socialista de Felipe González. Eso le costó ataques desde medios afines al nacionalismo vasco partidario de la violencia y desde medios cercanos al PSOE En todo caso la crítica en general se rindió al talento de la realizadora vasca. Su carrera en los festivales fue además sumamente fructífera. Y seguramente habría cosechado más premios si su mensaje contra ETA y los GAL no hubiese resultado tan incómodo. Su estreno comercial coincidió además con la ruptura de la tregua de ETA, hecho que no ayudó precisamente a una obra de estas características. Entre otros galardones conseguidos por Yoyes está el Premio del Público a la Mejor Película en la XII Muestra Internacional de Cine y Mujer de Pamplona (2000), cuatro premios en el XII Festival de Cinespaña de Toulouse (2000), tres premios en el XIII Festival de Viña del Mar (Chile, 2001), el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mazatlan (México), el Premio a la Mejor Ópera Prima en el XL Festival Internacional de Cartagena de Indias (Colombia) o el Premio del Público a la Mejor Película Vasca en la XVII Semana de Cine Vasco de Vitoria-Gasteiz (2001). Sumó más de 17 premios que convirtieron a Yoyes en una de las producciones españolas más galardonadas en festivales internacionales del 2000. Y en todo un referente del cine centrado en la temática de ETA y el conflicto vasco.



  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.