Cinematic

Viento de cólera

Largometraje producido en 1988 por Euskal Telebista y la productora bilbaína Ekoizletzan Bizkaia Zinemagintza. La dirección corrió a cargo de Pedro de la Sota.

La acción está ambientada en la Navarra medieval y narra una violenta lucha por la posesión de unas tierras. Un desertor del Ejército de Indias llamado León de Balanzategi llega al valle de Baztán acompañado de un compañero de deserción y dos mujeres. Van camino de Italia pero antes León quiere hacer valer sus derechos como hijo bastardo del difunto Juan de Balanzategi. El señor del lugar, hermano de Juan, se niega a dividir la tierra ya que vive allí junto a sus hijas del cultivo y del ganado. A partir de esta negativa se desata una cruel lucha en la que la exuberante naturaleza que rodea el caserón cobra vida propia ya que León se atrinchera en ella junto a su partida para desde allí sembrar el terror en la familia propietaria del solar. Así, la frondosidad de la naturaleza, el sonido del viento o la línea del horizonte al caer la noche encierran ataques y peligros creando un clima que determina totalmente a la película. Tras dos incursiones nocturnas saldadas con la quema de la paja y la muerte del ganado los desertores acaban matando al propietario. Pero sus hijas logran ocultarse en el bosque y la situación da un giro radical. Son ahora ellas las que utilizan en su beneficio la naturaleza que les rodea para convertir ese entorno en una trampa mortal de barro, helechos y árboles en la que caerán sin remedio sus enemigos.

El gran problema de Viento de cólera es que Pedro de la Sota en ningún momento es capaz de dar con el ritmo adecuado en su discurso narrativo. Las idas y venidas de los desertores llegan a cansar y la venganza final de las hijas se prolonga tanto que el clímax dramático se diluye al llegar la muerte del bastardo demasiado tarde. La crítica, tras su estreno en el Festival de San Sebastián, acogió con frialdad el trabajo de Pedro de la Sota. Sin embargo hay que reconocer que el cineasta logró captar con sensibilidad toda la fuerza del entorno natural para incorporarlo a la historia y supo además crear un ambiente de violencia irracional con acierto y rigor. En la V Semana de Cine Español de Murcia la película obtuvo el Premio a la Mejor Dirección y el Premio a la Mejor Actriz (Aitana Sánchez Gijón).

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.