Instrumentalist

Vengoechea Arteaga, Santiago

Violinista y compositor nacido en Pamplona-Iruña el 8 de noviembre de 1872. Comenzó sus estudios en la Academia Municipal de Pamplona y los perfeccionó en el Conservatorio Superior de Madrid. Amigo y protegido de Sarasate, fue admitido en el Real Conservatorio de Bruselas, terminando sus estudios con el primer premio en 1894. Llegó a dirigir la incipiente orquesta Santa Cecilia, pero su actividad se centró en la interpretación del violín, tocando junto a Sarasate en los famosos conciertos que éste daba en Sanfermines, y especialmente acompañándole como violín segundo en su obra Navarra. En 1916 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus obras destaca Elegía a Gorriti para coro y orquesta, así como diversas canciones y otras obras para violín y piano y para piano solista. Murió en San Sebastián (Gipuzkoa) en 1960.

  • SAGASETA ARIZTEGUI, Aurelio: "Bengoechea [Vengoechea] Arteaga, Santiago", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 2, pp. 361-2.
  • ZULAICA, Ramón: Noticias y papeles del músico navarro Santiago Vengoechea Arteaga (1872-1960). Tomo 1. San Sebastián: Gipuzkoako Kutxa, D.L. 1999; Tomo 2. Oiartzungo Udala, D.L. 2001; Tomo 3, Oiartzun: OIartzungo Udala, D.L. 2004.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.